Reflexionan acerca de los conflictos bélicos y la migración en Niña de la guerra

Spread the love

**La compañía La Gorgona Teatro, de Toluca, hará una temporada del 11 de septiembre al 3 de octubre en el Teatro Sergio Magaña.

**Autoría de Berta Hiriart, la propuesta es dirigida por José Uriel García Solís.

Procedente del Estado de México, la compañía La Gorgona Teatro hará una temporada en el Teatro Sergio Magaña con la puesta en escena para jóvenes audiencias Niña de la guerra, de Berta Hiriart, bajo la dirección de José Uriel García Solís.

Dicha escenificación fue ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar “Estado de México” 2018, y desde su estreno ha recorrido diversos municipios de la entidad y del país. Participó en la Semana de Teatro para Niños de Baja California, así como en la Muestra de Teatro para Bebés, Niños y Jóvenes de Colima 2020.

Ahora, se escenificará del 11 de septiembre al 3 de octubre, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María la Ribera.

Niña de la guerra es la historia del encuentro de dos pequeños de realidades diferentes, quienes logran romper con los prejuicios del mundo de los adultos para construir uno mejor. El propósito de la puesta en escena –dice la compañía– es reflexionar sobre fenómenos sociales como la guerra, el desplazamiento forzado y la migración de los pueblos, y su tratamiento promueve la empatía y exalta valores como el respeto, el dialogo, la amistad, la cooperación y la convivencia entre seres humanos.

La historia cuenta que una tarde Vera, una niña que huye de la guerra, llega al pueblo de “No pasa Nada”. Ahí conoce a Luis, un pequeño que decide protegerla y ayudarla a pesar del rechazo que muestran los adultos. Juntos logran algo impensable: cambiar no solo la vida de los habitantes de aquel lugar, sino también la mirada que estos tienen sobre los demás.

La propuesta cuenta con la dramaturgia de Berta Hiriart y con la dirección de José Uriel García Solís, quien al igual que el elenco –formado por Daniela López, Daniela Sánchez, Paulina García y Néstor Zepeda– es egresado de la licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México. En la puesta en escena participan, además, Mauricio Ascencio en el vestuario, utilería y diseño de espacio escénico, Edgar Mora en el diseño de iluminación y Javier Santos en la musicalización.

Juntos crearon la compañía La Gorgona Teatro en 2012 en la ciudad de Toluca con el propósito de “explorar las poéticas para jóvenes audiencias”. Su éxito de público les ha permitido estar presentes en encuentros y festivales de teatro de Argentina, Chile, Dinamarca, España, República Popular China y México.

La Gorgona Teatro reúne a creadores y actores que además de mostrar una preocupación por producir y presentar proyectos de calidad se ha esforzado por abordar temas de impacto social, “temas que reconocemos como necesarios y urgentes, por lo que queremos hablar de lo que está pasando ahora”, dicen.

Una de las características más notorias de este grupo es precisamente su intención de “propiciar la protesta, a través del arte, en contra de la violencia y la indiferencia que se pueden encontrar en México”. Para ello, recurren a una amplia gama de propuestas que abarcan desde protestas sociales, hasta obras dirigidas a niños y niñas, así como para adolescentes y adultos. Todas con ese toque característico de crear conciencia y luchar por un cambio social.

Asimismo, la compañía considera que, a la par del regreso a clases, es importante que los niños tengan espacios seguros en donde recrearse, crecer y aprender. Por esta razón se estarán tomando todas las medidas sanitarias antes, durante y después de las funciones.

Niña de la guerra hará una temporada del 11 de septiembre al 3 de octubre, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Entrada general, 168 pesos. Aforo al 50% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. Edad recomendada: 4 años en adelante.

También te podría gustar...