Reflexiona sobre el Día Internacional del Periodista

Spread the love

El Día Internacional del Periodista se estableció en un inicio en memoria del primer medio regional, patriótico e independentista que se imprimió. El Congreso Nacional de Periodistas en 1938 declaró el 8 de septiembre el Día Internacional del Periodista en Córdoba, Argentina. Pocos años después, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial se rindió homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien realizó su reportaje estando en la cárcel titulado «Al Pie de la Horca», que fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943, así el Gremio Internacional decidió conmemorar en este día y recordar su trabajo y muerte. Este reportaje se publicó en 1945.

Celebrar el Día Internacional del Periodista busca conmemorar a todos los profesionales que se dedican a los medios de comunicación, buscan expresar libremente su opinión y pensamiento que como medios masivos garantizan, sin embargo, este día se contextualiza con la represión, censura y hasta la privación de la vida de periodistas que tratan de encontrar una lucha por la libertad de expresión.

La labor de un periodista consiste en investigar temas de interés, desde buscar la información, leerla, estudiarla y prepararla para redactarla en un texto sintetizado para que se pueda publicar, por esta razón, este día se puede relacionar con el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde la libertad de expresión es un derecho fundamental. Según el informe anual de Reporteros sin Fronteras, las cifras son alarmantes ya que al menos 80 reporteros han sido asesinados a nivel mundial y 380 aproximados han sido encarcelados y según la UNESCO, 59 periodistas fueron asesinados en el 2020, la cifra superó los 900 en la última década.

El Día Internacional del Periodista es para recordarle a los Estados que es indispensable respetar la libertad de expresión,  concientizar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional, celebrando los principios fundamentales y evaluar la situación de la libertad de prensa, defender a los medios de comunicación y reporteros que día a día entregan su tiempo y hasta su vida para cubrir una nota, por ultimo rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida para cumplir con su deber. Cada país a adaptado la fecha a sucesos específicos nacionales. En México, el reconocimiento al Gremio Periodístico es el 4 de enero, ya que en 1926 murió el periodista jalisciense Manuel Caballero en la Ciudad de México, considerado como el padre del arte de reportear.

 

También te podría gustar...