Circa Sur inaugura la exposición “Danzonera”

Spread the love
Circa Sur es una nueva galería y tienda vintage que invita a artistas –principalmente fotógrafos– de toda América Latina a mostrar y poner a la venta su trabajo junto a muebles y otras piezas de diseño encontradas en distintos mercados de México.
Al mezclar lo antiguo y lo nuevo la galería fundada por Annabelle Herelle y ubicada en la calle de Córdoba 223 en la Colonia Roma, propone borrar las nociones del tiempo y buscar entender cómo el talento local crea una cultura contemporánea desde sus propios códigos, valores y universos simbólicos.

“Danzonera”, de Marian Carrasquero, es un fotorreportaje de un mítico rincón de la Ciudad de México por el que parece que no pasa el tiempo: el Salón Los Ángeles, y su propósito es sensibilizar sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este museo vivo de México, que al igual muchos lugares se encuentra en peligro de desaparecer.

Los sonidos de maracas, guitarras y trompetas se elevan por encima del murmullo de la multitud mientras docenas de pachucos –hombres con trajes zoot–, hacen girar a mujeres con vestidos vaporosos y brillantes. Es otra noche en la pista de baile del Salón Los Ángeles que podría haber sucedido en casi cualquier década desde que se inauguró este lugar eterno en 1937.

Mientras la banda toca los pasos coordinados de los bailarines en estilos clásicos como el danzón, el chachachá y el mambo zapatean contra el piso de madera. Estos bailes son los que hicieron famoso al Salón Los Ángeles, ubicado en la Colonia Guerrero, un barrio conocido por su vida nocturna al noroeste del centro, es el salón de baile tradicional más antiguo de la Ciudad de México.

Aquí el baile es una forma de vida. “Son lugares de la memoria, templos de la danza”, dice Amparo Sevilla, historiadora mexicana y autora de un libro sobre los salones de baile de la ciudad.

El Salón Los Ángeles es mucho más que una curiosidad local o un lugar de reunión pasado. “Es un museo viviente”, dice Miguel Nieto, propietario de tercera generación. “Está lleno de vida. Este y otros salones de baile florecieron a principios del siglo XX y ahora se están reinventando y adaptando a tiempos más difíciles”.

Ven a conocer la propuesta de encuentro entre arte y diseño de Circa Sur y aprovecha para adentrarte en el mundo del baile de salón mexicano a través de la mirada de Marian Carrasquero, fotógrafa y documentalista venezolana que actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

También te podría gustar...