Día Mundial de la Sepsis, cada 2.8 segundos alguien muere de este padecimiento

Desde hace diez años cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, la cual afecta a más de 50 millones de personas cada año y es la responsable de 11 millones de defunciones en el mundo y en México es la primera causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos.

El Dr. Luis Antonio Gorordo Delsol, Especialista en Urgencias y miembro de La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) aseguró que “La sepsis surge cuando al combatir una infección el sistema inmunológico daña los propios tejidos y órganos de la persona, lo cual conduce a fallas orgánicas múltiples que si no se reconoce a tiempo y es tratada con rapidez llegará a la muerte”.

Si bien la sepsis es la primera causa de muerte en los hospitales, el 80% de los casos surgen fuera de éste. Ya que comienzan cuando una infección no ha sido controlada de forma ambulatoria, es decir, con antibióticos o antivirales y llega a requerir de hospitalización.

“Toda infección de virus, hongos o bacterias pueden causar sepsis, de hecho, los pacientes con COVID-19 que fallecieron, seguramente tuvieron sepsis en algún momento. De hecho, se calcula que más del 90% de pacientes que murieron debido al SARS-CoV-2 sufrieron un choque séptico, es decir, tuvieron un fallo en la función de los diferentes órganos vitales, como pulmones, riñones o cerebro como consecuencia del virus”, aseguró el Dr. Luis Gorordo.

La mortalidad de la sepsis en México oscila entre 20 y 60%. Esto se debe principalmente a la falta de acceso a la salud pública, a la diversidad de origen de las enfermedades y al retraso de una atención oportuna. En mujeres embarazadas hay de 1 a 6 muertes por cada 100,000 embarazos y en recién nacidos de 13 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.

Los grupos con más riesgo son: personas con padecimientos crónicos como pulmón, hígado y corazón, personas sin bazo o con un sistema inmunológico debilitado, personas con diabetes, niños menores a 1 año y adultos mayores de 60 años.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Sepsis, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia tiene como objetivo concientizar acerca de este padecimiento como una urgencia médica. Sí tú o un familiar presentan los siguientes síntomas, deberán ser tratados de inmediato:

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Sepsis, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia tiene como objetivo concientizar acerca de este padecimiento como una urgencia médica. Sí tú o un familiar presentan los siguientes síntomas, deberán ser tratados de inmediato:
S- Sentir que vas a morir

E- Escalofríos, dolor muscular y fiebre

P- Piel moteada o pálida

S- Si orina poco en el día

I-  Insuficiencia o dificultad respiratoria

S- Síntomas neurológicos como confusión, desorientación, delirio o alucionaciones

“Para prevenir esta falla orgánica hay que estar atentos a los síntomas de alarma, tener presente que cualquier virus, hongo o bacteria la genera y que en caso de presentarse deberá ser atendida sin perder tiempo, ya que hasta el 50% de los sobrevivientes sufren secuelas físicas y  psicológicas a largo plazo” agregó el Dr. Gorordo.

Cabe resaltar que, aunque las cifras son alarmantes, es la causa de mortalidad más evitable de todo mundo. Mediante una higiene básica, el acceso a la vacunación, el tratamiento temprano de las infecciones y reconocer rápidamente los síntomas de la sepsis ayudará a salvar vidas.

 

 

 

También te podría gustar...