3ra Cumbre Virtual de Diabetes, por una detección y tratamiento oportunos
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se celebrará la 3ra Cumbre Virtual de Diabetes, evento que consiste en un circuito de conferencias virtuales que reúne la participación de valiosos aliados como Ultra-Fine, Bayer, BD, Chopo, FreeStyle Libre, Glucerna, LifeScan, LifeFactors, Listerine, Lubriderm, Medtronic y Quaker. Todos ellos, líderes en su ramo, desde sus respectivas especialidades y en igualdad de oportunidades, suman esfuerzos con el fin común de destacar la importancia de un diagnóstico oportuno de diabetes, así como de su tratamiento, fomentando una mejora significativa en la calidad de vida de las personas que viven con esta condición.
Al respecto, María José Pérez, gerente de marketing de Ultra-Fine, menciona: “Esta tercera edición de la Cumbre busca continuar brindando un apoyo adicional en educación en diabetes, ya sea para el propio paciente, profesionales de la salud y público en general, para que no se retrase la detección oportuna de la enfermedad, se aborde con un tratamiento adecuado y se pongan en acción lo antes posible las medidas necesarias para un manejo correcto de su diabetes en cualquiera de sus variantes”.
Contextualizando la diabetes en la actualidad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que, aproximadamente, 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año.
Indica también que 50-70% de casos en las Américas no están controlados, además de que 30-40% de personas con diabetes están sin diagnosticar.
“Estas cifras reflejan lo necesarios y fundamentales que son los diagnósticos oportunos en diabetes, uno de los puntos principales en los que apoya esta 3ra Cumbre Virtual de diabetes. Cada tipo de diabetes tiene características y necesidades específicas que requieren un tratamiento adecuado, por lo que deben abordarse de esa manera para evitar complicaciones a la salud, e incluso, la muerte. Aun si no padecemos diabetes, nadie podemos ser indiferentes ante esta problemática, no sólo en nuestro país, sino en el mundo”, agrega Marisol Olarra, coordinadora de educación de diabetes de Ultra-Fine, destacando que los programas de educación en diabetes contribuyen a la disminución significativa de la hemoglobina glucosilada.
Una de las características más conocidas (y peligrosas) de la diabetes en general, es que es silenciosa, y posiblemente muchas personas no presenten signos ni síntomas hasta que la enfermedad ya está avanzada, lo que varía dependiendo de los niveles de glucosa en sangre y como han sido manejados.
Algunos de los síntomas son: más sed de la habitual, micción frecuente, pérdida de peso involuntaria, presencia de cetonas en la orina, sensación de cansancio y debilidad, irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar e infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
“Una prueba de sangre una vez al año, como mínimo, puede ser de gran utilidad para detectar la diabetes oportunamente, siempre acompañada de valoración médica para trazar los pasos a seguir. Como sociedad, necesitamos en general adoptar una cultura de prevención para evitar complicaciones a nuestra salud, hablando de diabetes, no es la excepción”, indica Marisol Olarra.
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), el tema del Día Mundial de la Diabetes 2021-2023 es “el acceso a los cuidados de la diabetes”, en el que se destaca la importancia de educar para proteger el futuro.
Al respecto, indica Gabriela Allard, presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes, A.C. en la Ciudad de México (AMD): “Las personas que viven con diabetes tienen derecho a recibir la atención y apoyo continuos que necesitan para manejar sus niveles de glucosa y prevenir complicaciones a su salud. Es una lucha ardua que el acceso a la insulina y medicamentos orales, autocontrol y monitoreo, alimentación saludable, actividad física y apoyo psicológico estén disponibles para todos los que lo necesitan”, recalcando que con puentes como esta 3ra Cumbre Virtual de Diabetes que acerquen a las personas con el fin común de mejorar la calidad de vida de los pacientes, damos un gran e importante paso.
“Esta celebración es motivo de reflexión, pero también de unión para que pacientes y profesionales de la salud actualicen y refuercen sus conocimientos, ya que se requiere trabajo, disciplina y educación constantes para tener la diabetes bajo control. Aún queda un largo camino por recorrer”, finaliza María José Pérez.