¿Así como preparas la celebración de Fiestas Patrias, también preparas tus Finanzas?

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, muestra la importancia de contar con Educación Financiera para que no te excedas en tus gastos con motivos de las Fiestas Patrias.

¿Los mexicanos festejarán el Dia de la Independencia de México este 2021? De acuerdo con el reporte de Temporalidades 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 58% de los encuestados declararon que celebrarán esta Fiesta Patria y 55% dijeron que es muy probable que compren algún producto o servicio. ¿Con quién van a celebrar “El Grito”?, 67% lo festejarán en su casa o de algún familiar; 20% dijeron que tendrán su casa llena; 10% en pareja; 7% con amigos; y 2% otro.

¿Qué van a hacer para celebrar otro aniversario de la Independencia de México? De acuerdo con el mismo estudio se comprarán: 55% en adornos tricolores; 54% banderas; 49% servicios de comida típica mexicana (tacos, pozole, enchiladas, etc.); 43% bebidas alcohólicas (cerveza, tequila, mezcal, etc.); y 36% más ingredientes para preparar comida en casa (despensa).

Las personas piensan en gastar y festejar ¡Viva México!, muchas veces sin control, se preocupan más por las fiestas que atender su dinero desde lo más básico que es educarse financieramente. Cada celebración suma a la incomprensión de sus finanzas ahora es Día de la Independencia, luego será Halloween, Día de Muertos, Navidad, etc. y viven en un sobresalto cada vez que llega la quincena. Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com anota: “Uno de los grandes temas controversiales en nuestro país es el tema de la educación, que en muchas áreas es bastante deficiente, por lo que deberían implementar dentro de la Educación Básica, la materia o taller de Finanzas Personales, para que los mexicanos administren mejor su dinero y vivan sin preocupaciones.”

Cuántos hemos escuchado al tío o al amigo que nos cuenta que, así como le llega su quincena se le va por todas las deudas que tiene, o al conocido que gana “bien” pero nunca tiene dinero por no saberlo administrar correctamente.

Al tener tal desconocimiento del manejo de las finanzas –explica Obregón–, muchas personas también optan por tener sus tarjetas de crédito al tope o por hacerse de “préstamos” o “facilidades de pagos”, donde terminan pagando hasta el doble de lo que están consumiendo, yéndose con la finta de hacer pagos semanales, quincenales o mensuales muy pequeños a plazos muy grandes.

Desafortunadamente, muchas instituciones se aprovechan de la desinformación de la gente para poner en práctica este tipo de “pagos fáciles” donde terminan generando a los usuarios deudas que no terminan de pagar nunca y se convierten en un serio problema que afecta a toda la familia.

La raíz del problema

Por desgracia, hay que reconocerlo, la falta de educación financiera viene desde nuestros padres o conocidos quienes, al estar mal informados sobre el tema, los imitamos, generando un ciclo de desinformación y prácticas poco convenientes para nuestra economía, haciendo de estas, algo “normal”, señala Obregón, quien a impartido varios cursos en instituciones enseñando a administrar el dinero desde pequeños.

El tema de la falta de educación financiera no discrimina estatus socioeconómico ya que, también existen casos donde grandes empresas se van a la quiebra por tener una mala administración de sus recursos, o el típico caso de aquel que hereda una buena cantidad de dinero y a los pocos meses ya no le queda nada.

El directivo afirma: Al final, nadie aprende en cabeza ajena y hasta que no nos vemos envueltos en situaciones económicas desfavorables, ponemos sobre la mesa los elementos que nos llevaron a la situación y comenzamos a analizar cómo resolverlo.

Finanzas desde la escuela

Imaginemos por un momento que, desde los niveles de educación básica, pudiéramos tener acceso a una buena educación financiera, donde nos enseñaran conceptos tan básicos como el valor del dinero, cómo se obtiene y costo de los insumos, hasta temas un poco más complejos como aprender a usar un crédito, a invertir y a ahorrar. El panorama de la economía de los mexicanos sería muy diferente, y por consecuencia, del país también.

Obregón concluyó: Para Prestadero, el tema de la educación financiera es de suma importancia, al igual que algunas instituciones, estamos implementando programas donde enseñamos a nuestros usuarios conceptos tan básicas como ahorrar, saber qué es el historial crediticio, quitar algunos tabúes como lo es el Buró de Crédito, y hasta ayudar a nuestros inversionistas principiantes a saber diversificar y conocer los riesgos y ventajas de una inversión. Al final, recordemos que todos vamos en el mismo barco y si se hunde, nos hundimos todos con él. Los grandes cambios no se dan de un día para otro, pero trabajando poco a poco podemos poner nuestro granito de arena para que la situación de nuestro país pueda ir mejorando.

Prestadero, que cuenta con la autorización como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) por la CNBV, ha liberado más de $597 millones de pesos en créditos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9% en créditos desde $10 mil a $300 mil pesos.

También te podría gustar...