´King Cuicatl´, un concierto majestuoso inspirado en un antiguo ritual azteca
“KING CUICATL” (Rey de la canción) es un viaje alucinante a través de la música que nos lleva al pasado milenario de nuestras raíces ancestrales, a través de una propuesta contemporánea con letra en inglés; lo que nos permitirá apreciar una obra única con sensaciones más allá de lo imaginable y conmovedor.
El proyecto “KING CUICATL” es una obra del músico y compositor estadounidense, ALLAN PRAY, quien se inspiró en un antiguo ritual azteca para crear una secuencia musical que se convirtió en uno de los proyectos más relevantes de su carrera, el cual ha derivado en un álbum y en diversas presentaciones en vivo por distintas partes del mundo.
Las presentaciones en vivo de “KING CUICATL” son ejecutadas por PRAY acompañado de un ensamble de 13 músicos con sede en la Ciudad de México, quienes son principalmente integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. El programa consta de 12 piezas: la mitad con letra y la otra mitad puramente instrumental; las cuales son interpretadas utilizando una mezcla de instrumentos, tanto clásicos, como modernos, y algunos otros antiguos de origen azteca.
El concierto se llevará a cabo el martes 21 de septiembre a las 17:00 hrs. en la Sala Tepecuicatl, ubicada en las instalaciones de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Av. Cantera No. 12, esquina con Av. Misterios, Barrio Rosas del Tepeyac, bajo las medidas precautorias de sana distancia por la Covid-19. La entrada es libre, apto para toda la familia.
Origen del Ritual Azteca:
KING CUICATL (kwee-cot-l) está inspirado en un antiguo y verídico ritual azteca en el que un prisionero de guerra extranjero era forzado a representar al dios azteca Tezcatlipoca por un año completo antes de ser sacrificado. El cautivo (conocido como Ixiptla) era llevado en desfile por la ciudad, a menudo tocando música, mientras era objeto de alabanzas y merecedor de todos los deseos materiales que pudiese tener.
“En este proyecto, explica ALLAN PRAY, me imaginé a un Ixiptla corriendo contra el tiempo, pues se niega a entregar su vida al sacrificio y en su lugar, ha preferido dedicarse a lo que su alma y furia le dictan: Crear su propia música, inspirado en la oscuridad de la noche y ejecutarla con un gran ensamble, en lugar del repertorio regular.
“Este joven –continúa PRAY, se refiere a sí mismo de manera optimista como el “KING CUICATL” (Rey de la Canción) y busca usar el poder de su música en conjunción con el significativo ritual como un medio para transformar y convencer a los espectadores (y a sí mismo) de que ya no es sólo otra personificación de dios, sino que es, de hecho, una criatura divina capaz de trascender la ceremonia sacrificial y vivir por siempre en perfecta armonía.
El concierto KING CUICATL representa una de las actuaciones musicales del Ixiptla con un ensamble de 13 integrantes, más ALLAN PRAY, interpretando su repertorio original para el público.
ALLAN PRAY desempeña el papel del Ixiptla extranjero esclavizado “King Cuicatl”; los músicos acompañantes representan el papel del ensamble azteca, y la audiencia representa (lo sepan o no) el papel del público azteca.
Las presentaciones en vivo de KING CUICATL comenzaron en Oaxaca en marzo de 2018 y continuarán por todo México hasta el verano de 2022, momento en el cual la orquesta grabará el álbum. En el invierno de 2022, el álbum será lanzado en la Ciudad de México y Nueva York, simultáneamente, seguido de una serie de presentaciones en distintos foros y festivales con todo el grupo, a través de Latinoamérica, Estados Unidos y más allá.