Transformación digital puede reducir hasta el 50% de los costos operativos de la banca en México

Spread the love

Auriga, empresa especializada en soluciones de banca omnicanal, participó en el 6to Foro del Sistema Cooperativo de Medios de Pago (Siscoop), realizado en Nayarit, el 8 y 9 de septiembre, donde abordó el tema de la inclusión financiera, los nuevos modelos de sucursales, la convivencia de la banca tradicional con los neobancos y la digitalización de las operaciones bancarias. En el encuentro, destacó que la transformación digital es la clave para que los servicios financieros puedan evolucionar y recortar los costos operativos hasta en un 50 por ciento.

Auriga considera que es momento de que la banca acelere la implementación de estrategias omnicanales y servicios multifunción a través de dispositivos móviles, tablets, ordenadores, sucursales y cajeros automáticos, para mantenerse rentables en el mercado y relevantes frente a los usuarios.

Martín Espinel, Vicepresidente Comercial de Auriga Latam, expuso en el foro que la banca debe considerar que el 43 por ciento de los usuarios cambiaron sus hábitos de interacción con los servicios financieros durante la pandemia. Ahora los consumidores son más exigentes y buscan una experiencia más personalizada, rápida y segura para sus transacciones.

En el evento también se ahondó sobre cómo interactúan las nuevas generaciones con los bancos, prefiriendo los canales digitales para su comunicación y movimientos financieros, como lo hacen las fintech y los neobancos. A pesar de que estos canales online son grandes aliados para acceder en cualquier lugar a los diversos servicios financieros, no siempre resuelven todas las necesidades de la población.

La banca tradicional cuenta con una gran ventaja para seguir liderando los servicios financieros, ya que la mayoría de sus clientes prefiere resolver asuntos puntuales de forma personalizada (como hacer movimientos mayores de dinero o inversiones) y acceder a nuevos servicios con la asesoría de un ejecutivo.

Para mantenerse competitivos en la era post-covid, la banca debe apalancarse de la tecnología para crear nuevos modelos de operación y servicio. Por lo tanto, Auriga recomienda realizar un balance entre la inversión en la digitalización, la mejora de su experiencia de manera presencial y replantear los beneficios que tendrán sus clientes.

La tecnología es esencial para que las instituciones bancarias pequeñas y medianas puedan crear servicios más inclusivos y ofrecer una experiencia de usuario mejorada, apoyada en soluciones integrales. “Con el enfoque adecuado, los bancos pueden innovar y aumentar su competitividad, optimizando su infraestructura de IT, mientras reducen sus costos y maximizan su rentabilidad”, sostuvo Espinel.

El 6to Foro del Sistema Cooperativo de Medios de Pago (Siscoop) contó con la asistencia de 170 directivos, representantes de 50 entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular (SOCAPS) y Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS).