Eugenio Derbez lo vuelve a hacer con su nueva película «CODA: señales del corazón»

Spread the love

Eugenio Derbez regresa a la pantalla grande con la cinta titulada, «CODA: señales del corazón», remake de la película francesa del 2014, «La Famille Bélier». Esta nueva apuesta de Apple TV+, ya ha sido galardonada con 4 premios en el festival de Sundance.

La historia gira entorno a una adolescente que vive en una familia pescadora en la que su padre, su madre y su hermano son sordos, siendo ella la única que puede hablar, por lo que pasa sus días siendo el puente de comunicación entre su familia y la sociedad.

Irónicamente, la joven se da cuenta de que tiene una gran habilidad para cantar, por lo que se inscribe al coro de la escuela siendo el maestro nada más y nada menos que nuestro querido Eugenio.

La película toca todos los lugares comunes que pueden tocarse, siguiendo en perfecta línea todos los giros dramáticos de fórmula; la niña que es incomprendida por sus padres, que es rechazada en la escuela por ser diferente, que se enamora de un joven que también canta, junto con el cuál se prepara para realizar un recital y que son liderados por un maestro estricto pero de buen corazón.

Lo que a mi punto de vista es lo más rescatable es el hecho de representar el impedimento auditivo, pues se retrata a una minoría que tiene dificultades para encajar en la sociedad, siendo parte de el elenco actores que son sordos realmente por lo que pueden interpretar mucho mejor esta condición, obviamente la película no ahonda en este tema tan profundamente como se pudiera, pero no está demás decir que en lo personal me hizo reflexionar y sin duda alguna sentir empatía.

En cuanto al tono, la película intenta hacerte sentir bien en todo momento desde sentir compasión por los personajes sordos y por la niña, hasta darnos algunos momentos de comedia explotando las situaciones en las que se puede ver envuelta la familia por su misma discapacidad, Derbez nos da también ciertos momentos chistosos al imprimirle su sello juguetón a un personaje supuestamente serio.

Eugenio da una actuación aceptable, no es un actor que pueda cargar con un drama pero llega a funcionar, y al ser tan reconocido en México, esperemos que la recaudación en taquilla sea elevada. El mejor intérprete sin duda es el padre de la niña pues es él quien nos muestra más matices actorales, desde los mejores bits de comedia hasta los momentos más dramáticos. La niña está bien, una interpretación un poco más recargada hacia lo plano, retratando los típicos problemas adolescentes.

En conclusión es una película normal, que no se arriesga ni sale de lo establecido, sin nada nuevo ni sorprendente, pero no puedo negar que en momentos llegó a conmoverme y sacarme varias risas con un humor en su mayor parte blanco pero bien logrado, es una cinta ideal para ver con tu tía que ama el karaoke y sueña con ser cantante y que le gustan las películas “bonitas” con finales felices.