Ambientes limpios y sustentables: Inversión prioritaria en la nueva normalidad

Spread the love

Pensar en una cultura sustentable, es una prioridad para la reactivación económica con acciones puntuales por sector orientadas a encontrar un equilibrio tecnológico-económico-ambiental de la mano de las tecnologías verdes en los diversos proyectos de construcción, innovaciones desarrolladas por la industria HVAC.

SI bien cada sector tiene sus requerimientos y necesidades específicas, el común denominador es la eficiencia energética, la cual genera beneficios directos e indirectos en los usuarios, la industria y el ambiente, por ello Carlos Hernández, gerente de Especificaciones y Desarrollo de Contratistas para Daikin México, comparte el panorama actual y las innovaciones puntuales que cinco mercados principales están aplicando para lograr una recuperación económica segura y paulatina.

1.- Hospitales.

Fue el sector más demandado y el que mayores adecuaciones sufrió, ante la necesidad de espacios interiores más limpios donde se requirió del uso de equipos de mayor eficiencia energética. Dichos sistemas continuarán siendo muy utilizados ante la proyección del gobierno Federal de realizar la mayor inversión en remodelación o construcción de los últimos 30 años. Se espera un incremento en la demanda de sistemas de aire acondicionado, equipo médico y sistemas de control dado la proyección de crecimiento del sector público, que oscila entre un 12 y 15%. Adicionalmente la iniciativa privada espera un repunte del turismo médico para la segunda mitad del año en ciudades como Tijuana, Mexicali y Guadalajara donde el crecimiento llegará hasta un 18% de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo.

2.- Hotelería.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia. Su recuperación está ligada a la inversión en adecuación y modernización de instalaciones que comenzó desde inicios de 2021, siendo las tecnologías verdes en aire acondicionado la base para lograr espacios mejor ventilados y con sistemas eficientes de filtración. Innovaciones como los sistemas de volumen de refrigerante variable (VRV) y los sistemas centrales con agua helada con un buen diseño del sistema de control, se han vuelto claves para reducir este consumo hasta en un 30%.

3.- Oficinas

Este sector tendrá un nuevo paradigma, ante el reto que representó el home office, por lo que se espera que el modelo de trabajo híbrido sea una nueva realidad. La principal inversión en este sector estará enfocada a certificaciones, como LEED o WELL, las cuales se apoyan en tecnologías verdes en aire acondicionado como los equipos VRV que ofrecen confort y salud para los usuarios, favoreciendo un aumento de hasta 40% de productividad en las empresas al contar un entorno limpio y seguro generado por estas innovaciones ecológicas.

 4.- Otros mercados

 La industria, la construcción de centros de datos y los restaurantes, requieren también de mejoras que brinden seguridad sanitaria y confort a sus ocupantes, tan solo los centros de datos tienen un crecimiento importante en este 2021, derivado en gran medida por la inversión en tecnologías verdes de aire interior que permiten mejoras puntuales en el espacio laboral, así como en la conservación de mercancía en almacenes.

Es importante resaltar que, si bien la inversión inicial suele ser alta, el retorno de inversión se genera de manera directa al usar de manera más eficiente la energía a través de sistemas de centrales con compresores magnéticos y manejadoras de aire con variador de frecuencia, equipos que permiten a las empresas elevar su productividad hasta un 25%.

El uso de tecnologías verdes en aire acondicionado para la construcción tiene un impacto directo en la salud de las personas y beneficios puntuales en materia económica y de productividad para las empresas, por lo que hoy más que nunca la prioridad para dueños de empresas y negocios deberá ser la inversión inteligente a mediano y largo plazo donde el uso eficiente de recursos energéticos sea el factor al momento de elegir soluciones que mejoren la calidad del aire interior.

Cuenta con un sistema avanzando de aire acondicionado (HVAC por sus siglas en inglés) ofrece una serie de beneficios puntuales que van más allá del confort en los usuarios, ya que mejoran el desempeño de las personas que se encuentran en un espacio, (ofrece el confort que los ocupantes necesitan, además de la seguridad sanitaria), ya que el control de la temperatura y la humedad, son factores que afectan positiva o negativamente. Por esta razón, pensar en un correcto equipo de aire acondicionado tiene repercusiones positivas especialmente con el medio ambiente ya que el uso de refrigerantes de ultima generación ha permitido una disminución en la afección a la capa de ozono en nuestra atmósfera hasta en un 30%, así como un consumo menor de energía eléctrica el cual alcanza un ahorro de hasta 40%

El valor agregado como estrategia para generar ingresos se ve reflejada al integrar sistemas inteligentes de aire acondicionado ya que los dueños de inmuebles tales como oficinas, gimnasios o restaurantes, pueden tener (una renta mayor, un costo mayor de una membresía, etc.) por ofrecer un servicio “diferente y superior”. Certificaciones como LEED o WELL han evaluado esto. Las rentas en edificios certificados son superiores a las del mercado tradicional