Keep A Breast, una app gratuita para detectar el Cáncer de Mama, lanza su versión en español

Spread the love

Keep A Breast en conjunto con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), presentó de manera oficial su aplicación en versión español, la cual ayuda a la detección temprana del Cáncer de mama, sobre todo en mujeres. Esta aplicación es gratuita y guía a las mujeres para a hacerse una autoexploración mamaria, a programar sesiones mensuales de autoexploración y a encontrar apoyo en caso de que detecten algo sospechoso.

Keep A Breast, es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo trabajar para la detección temprana del cáncer de mama y reducir su impacto global a través del arte, la educación, la prevención y la acción. Desde su creación en el año 2000, ha trabajado con jóvenes para eliminar la pena asociada con los senos y la salud de estos.

Trabajando de la mano de FUCAM, la aplicación permitirá facilitar a las usuarias acceso a asesoría médica especializada de primer nivel, es decir, al usar la aplicación en español, esta redirigirá a quien lo desee a una página especial, en donde médicos de FUCAM, orientarán a las mujeres que requieran una atención especializada.

“El objetivo de la aplicación es proporcionar información confiable, guiar a las usuarias y lo más importante, brindarles acceso a recibir atención especializada. Conocemos a muchas mujeres que se han encontrado, por accidente, alguna bolita o alguna anomalía, ya sea benigna o maligna, por ellos somos promotores de la autoexploración mamaria con regularidad para facilitar la detección temprana y ofrecer a las usuarias información sobre qué hacer en caso de detectar alguna anomalía”, señaló Lorene Carpentier, en representación de Shaney Jo Darden, fundadora de Keep A Breast.

Según datos del Consenso mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario, en México, el cáncer de mama ha tenido un incremento en su incidencia y mortalidad. Entre el año 2000 y 2013, la incidencia aumentó de 10.7 casos por 100,000 habitantes a 26.1 por cada 100,000. En la población mexicana, el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años es más frecuente que en la población norteamericana o europea.

“La autoexploración mensual juega un papel fundamental en la detección oportuna y por la tanto en la sobrevivencia. La autoexploración mensual es especialmente importante y útil para las mujeres jóvenes, ya que por lo general, la mastografía se inicia hasta los 40 años, se tiene la falsa idea de que el cáncer de mama sólo afecta a mujeres de 40 años en adelante. La detección temprana salva vidas”, apuntó por su parte la Doctora Betsabé Hernández, Subdirectora Médica de FUCAM.

De la misma maneta, un grupo de seis artistas plásticos se unieron a esta campaña para promover la aplicación y la relevancia de la autoexploración donando, cada uno, un póster de su autoría que se pondrá a la venta en el Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM) y cuyos fondos se destinarán a la detección oportuna del cáncer de mama.

La aplicación es gratuita, está disponible en español en el sitio https://www.keep-a-breast.org/keep-a-breast-app-espanol, está disponible para Android y IOS.

 

 

También te podría gustar...