Hoy se celebra el Día Mundial de James Bond

James Bond, el legendario agente secreto, nació hace más de 59 años en el mundo del cine y desde entonces se ha ganado el corazón de muchas personas, quienes por generaciones han seguido las aventuras del famoso 007.

El día mundial de James Bond, surge en el año 2012, debido al 50 aniversario de la franquicia de películas de James Bond, por iniciativa de las productoras de cine EON Productions, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Sony Pictures Entertainment y Twentieth Century Fox Home Entertainment.

El pionero de las historias sobre agentes secretos fue el escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, Ian Lancaster Fleming. Escribió 12 novelas acerca de James Bond, así como 9 cuentos sobre aventuras de un agente que utilizaba armas y coches de vanguardia. Después de su fallecimiento, otros escritores siguieron con esta franquicia de películas, como John Gardner y Raymond Benson.

Para quienes aún no lo conoces, James Bond surge como un personaje ficticio de la Guerra Fría, y desde entonces ha sido un referente en el mundo del espionaje y de la cultura de masas. El nombre del personaje fue inspirado por un ornitólogo (que estudia las aves) americano llamado James Bond.

Fue en el año de 1962 cuando se estrenó la primera película de toda la franquicia bajo el título de «Doctor No», protagonizada por Sean Connery y Úrsula Andrews en el papel de Chica Bond. En esta primera película el Agente 007 va a Jamaica a investigar la muerte de un jefe de inteligencia británico a manos de la Organización Spectre (Ejecutivo Especial para Contrainteligencia, Terrorismo, Venganza y Extorsión).

Durante varias generaciones, diferentes actores han dado vida al agente 007, cada uno con su propia personalidad, pero manteniendo la esencia del personaje. El primero fue el actor Sean Connery (1962-67, 1971 y 1983), después interpretado por David Niven (1967), George Lazenby (1969), Roger Moore (1973-85), Timothy Dalton (1987-89) y Pierce Brosnan (1995-2002), y por último Daniel Craig (2006-21), quien ha dejado el manto del personaje en la película #25.

Actualmente el futuro del personaje es incierto pero varios actores ya comienzan a postularse en la red para convertirse en el nuevo 007, entre quienes se encuentran Regé-Jean Page, actor de la serie Los Bridgerton en Netflix; Tom Hiddleston (Loki); Henry Cavill (The Witcher, Superman); Tom Hardy (Venom) o Robert Pattinson (Batman).