Día Mundial de la Salud Mental

«El perfecto cerebro imperfecto», de Eduardo Calixto

Editorial Aguilar

**Descubre cómo tu cerebro te ayuda a superar temores e incertidumbres y a lograr bienestar y felicidad.

¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante pandemias o catástrofes naturales? ¿Qué ocurre en su interior cuando se presentan momentos de alegría, ilusiones o gratitud? Descubre en estas páginas lo que no sabías acerca de su funcionamiento.

Con el tono más accesible, las investigaciones científicas más avanzadas y la amenidad que lo caracteriza, el doctor Eduardo Calixto explica qué ocurre en nuestro cerebro cuando enfrentamos crisis existenciales, cómo ayudan algunos alimentos a tener mejor salud cerebral, por qué es importante no saltarse el desayuno y hacer ejercicio.

Además, en este libro sorprendente descubrirás:

-Cómo la música influye para el bienestar físico y emocional.

-Ejercicios como caminar en reversa para activar la memoria y los recuerdos. · De qué forma el cerebro entiende la muerte y cómo se comporta ante la violencia, las mentiras o la tristeza.

-Cómo reacciona ante el confinamiento o el síndrome de fatiga crónica.

-Cómo entender los beneficios de la nostalgia y procurar siempre la risa.

El perfecto cerebro imperfecto es una guía insuperable para enfrentar los tiempos difíciles, vencer la angustia y la incertidumbre, evitar la depresión y la ansiedad, así como para lograr una salud mental positiva.

El autor bestseller nos invita, a partir del conocimiento de las funciones del cerebro, a ser más inteligentes, ¡sí es posible!, a dormir mejor, a controlar nuestros impulsos y, sobre todo, a buscar una vida llena de felicidad en cualquier circunstancia.

«Purifica tu cerebro», de David Perlmutter
Editorial Grijalbo

**Desintoxica tu mente, conéctate con quienes te rodean y despierta a una felicidad duradera.

**Un manifiesto contundente sobre los devastadores efectos de nuestra dependencia tecnológica.

¿Cuándo fue la última vez que te sentiste verdaderamente pleno, con la mente despejada, bien descansado y conectado contigo mismo y con el mundo a tu alrededor? Si ha pasado mucho tiempo, este libro es para ti.

La vida contemporánea nos brinda infinitas oportunidades de satisfacer nuestros deseos, aunque también numerosas tentaciones. Y en un mundo saturado de pantallas, inmersos en rutinas que no nos permiten alimentarnos adecuadamente, descansar o ejercitarnos, nuestros cerebros libran una dura batalla cuyos resultados nos han dejado más solitarios, ansiosos, deprimidos y propensos a las enfermedades y al sobrepeso. Pero no tenemos que vivir así.

El doctor David Perlmutter -autor número uno de The New York Times, con más de 1 millón de copias vendidas alrededor del mundo- y su hijo, el doctor Austin Perlmutter, nos invitan a descubrir cómo lo que comemos altera nuestra habilidad para acceder a nuestra corteza prefrontal, crucial en los procesos de toma de decisiones y piedra angular de nuestra agilidad cognitiva. No importa si somos adictos al trabajo, tenemos problemas para dormir o vivimos encadenados a nuestros dispositivos digitales: guiados por el programa práctico de 10 días aquí incluido y las 40 deliciosas recetas que lo acompañan, descubriremos las estrategias precisas para desintoxicar y fortalecer nuestro cerebro, sanar nuestros vínculos con quienes amamos y cambiar la trayectoria de nuestra salud para finalmente encaminarnos hacia la mejor versión de nosotros mismos.

«La inteligencia emocional», de Daniel Goleman
Ediciones B

**El libro que revolucionará el concepto de inteligencia.

La inteligencia emocional constituye un verdadero fenómeno editorial que no solamente revolucionó el concepto de inteligencia, sino que agregó una nueva expresión a nuestro vocabulario cotidiano y cambió el modo en que percibimos la excelencia personal. ¿Por qué algunas personas parecen tener un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que más destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el adulto que más éxito tiene en el trabajo? ¿Por qué algunos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

Un nuevo concepto viene a darnos la respuesta a estas interrogantes. Es la inteligencia emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía y nuestras habilidades sociales, y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.

La buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender. La revolucionaria obra de Goleman presenta ideas prácticas que resultarán útiles a todos los lectores, en especial a padres y maestros. Las innovadoras estrategias que plantea ayudarán a erradicar la violencia y otros rasgos negativos que son la causa de muchos males que aquejan a nuestra familia y nuestra sociedad.

«100% cerebro», de Pedro Bekinschtein
Ediciones B

**El fascinante comportamiento del cerebro a través del análisis de un estudioso apasionado. Todos los procesos cerebrales que intervienen en las decisiones que creemos espontáneas.

«Todo lo que nos pasa, pasa en el cerebro». Así de categórico es el autor de esta obra, que demuestra hasta qué punto en todas nuestras decisiones interviene un proceso cerebral, incluso en aquellas que suponemos espontáneas o impulsivas. Ni siquiera el amor está libre de un patrón específico que hace circular información eléctrica en las neuronas.

«Ustedes dirán que simplifico un poco las cosas, que le estoy quitando la magia a la vida al reducir las decisiones o los sentimientos tan puros como el amor o la felicidad a una serie de cambios en la actividad eléctrica de unas células formadas por lípidos y proteínas en un órgano que está adentro de una bola hueca de huesos. Pues yo opino lo contrario, a mí me parece verdaderamente impresionante que de la actividad eléctrica de las células vivas pueda emerger un comportamiento tan complejo como el amor por la tortilla de papa o la escritura de un libro. Me da una idea de cuán poco sabemos y de todo lo que hay para investigar. La magia está acá en la mente, en entender cómo es su funcionamiento y de dónde salen todos nuestros pensamientos y acciones.»

Así resume la cuestión Pedro Bekinschtein, estudioso apasionado del cerebro y el universo de posibilidades que permite.

 

 

También te podría gustar...