La única película de Día de Muertos que debes ver

Spread the love

A pesar de tener una tradición tan hermosa y profunda como lo es el Día de Muertos, la filmografía nacional no tiene un catálogo tan extenso dedicado a esta fecha como se esperaría, sin embargo, existe dentro de nuestro cine una gran obra precisamente sobre este tema: «Macario».

La película dirigida por Roberto Gavaldón y fotografiada por Gabriel Figueroa, narra la vida de Macario (Ignacio Lopez Tarso), un campesino que se encuentra sumido en la miseria, tanto que no puede alimentar bien a su familia, un día, cansado de la pobreza, se obsesiona con la idea de comerse un pavo completo el solo, cuando está apunto de comérlo es sorpresivamente visitado por la parca que le enseñará invaluables lecciones sobre la vida y la muerte;Todo esto transcurre durante las festividades del día de muertos.

La composición excelsa de el maestro Figueroa, sumado al perfecto guión de la cinta, (basado en la novela de B.Traven del mismo nombre) la convierten en la mejor película de muertos de la cinematografía mexicana, siendo una película con tintes surrealistas al mismo tiempo que profundiza en aspectos sociales del mexicano y desarrolla además la complejidad de la manera en la que se ve la muerte en México.

Fue la primera película mexicana nominada a los premios Óscar para mejor película internacional, adicionalmente recibió premios en España e Italia, así como el premio a mejor fotografía en el festival de Cannes. Si no las has visto te estás perdiendo de una obra maestra del cine mexicano.

También te podría gustar...