Qué esperar durante el Buen Fin 2021

Spread the love

Habitualmente, alrededor del 20% de las ventas totales del año, para las industrias de Tecnología, Hogar, Juguetes, Videojuegos y Belleza de Prestigio se han realizado en noviembre, mes en el que se lleva a cabo el Buen Fin y que este año se realizará los días del 10 al 16;  de acuerdo con NPD México, líder global de información de mercado y soluciones de negocio para las industrias de Electrónicos de Consumo, Línea Blanca y Electrodomésticos, Cómputo, Videojuegos, Juguetes y Belleza de Prestigio.

 

Durante el Buen Fin del año pasado, las categorías de Electrónicos y Videojuegos vendieron el 24% de sus ventas anuales, Línea Blanca el 19%, Enseres Menores y Belleza de Prestigio el 14%, y Cómputo y Juguetes el 12%, lo que significa un crecimiento del 16.7% total industrias comparando el periodo de noviembre 2020 vs noviembre 2019. 

 

Lo más vendido

Lo que más se vendió en el mes de noviembre del año pasado fueron artículos de Electrónica con el 38.0% de la mezcla de ventas, Línea Blanca con el 19.6%, Cómputo con el 15.9%, Juguetes con el 9.4%, Videojuegos con el 7.5%, Enseres Menores con el 5.9% y Belleza de Prestigio 3.6%. Sin embargo, de estas categorías la que más creció fue Videojuegos con 38.4% impulsado por los lanzamientos de la nueva generación de consolas y productos relacionados con éstas, seguido por Enseres Menores con 23.7%, Electrónica 22.8%, Línea Blanca con 14.2%, Cómputo 9.1% y Juguetes 4.7% en comparación con noviembre 2019; mientras Belleza de Prestigio decreció -3.8%.

 

El Buen Fin en números

En noviembre del 2019 el crecimiento en ventas valor de las industrias de Tecnología, Hogar, Juguetes, Videojuegos y Belleza de Prestigio, comparado con el mismo mes del 2018 fue de +3.9%, mientras que en el 2020 presentaron un crecimiento en ventas valor de +16.7%.

 

Fuente:  NPD México | Servicio de Monitoreo de la Industria Minorista | enero 2019 – agosto 2021

 

 

Evolución del Comercio Electrónico 

Por su parte, el comercio electrónico ha presentado históricamente una tendencia de crecimiento en su participación de ventas valor para las industrias de Tecnología, Hogar, Juguetes, Videojuegos y Belleza de Prestigio durante el Buen Fin. En 2018, las ventas valor por el canal de comercio electrónico durante noviembre representaron el 9%, en 2019 el 10.5% y en 2020 el 18.9% con un crecimiento del doble en ventas absolutas.

Fuente: NPD México | Servicio de Monitoreo de la industria Minorista |enero 2019 – agosto 2021

 

En cuanto a los canales de venta, cada año, Autoservicios ha sido el canal más relevante para la estacionalidad del Buen Fin, dentro de las industrias de Tecnología, Hogar, Juguetes y Videojuegos.  Sin embargo, en las últimas ediciones hemos observado que los canales Departamentales y comercio electrónico han ido ganado terreno en el mercado mexicano”, indicó Ignacio Migoya, Director Negocio de Retail en NPD México.

 

Lo que podremos esperar del Buen Fin 2021

·   La industria de Electrónica se visualiza como la de mayor impulso por la necesidad que el momento actual ha generado, aunque también puede haber espacio para categorías enfocadas a la preparación de alimentos o limpieza del hogar como aspiradoras y purificadores de aire.  

·   Los artículos que podrían convertirse en los impulsores de ventas para Tecnología son televisiones y computadoras, así como dispositivos para ambos.

·   La industria de Juguetes y Belleza de Prestigio han sido las más afectadas durante la pandemia, por lo que se espera que el Buen Fin ayude a que el mercado se recupere. 

·   El incremento en ventas a doble dígito a través del canal de comercio electrónico se ha convertido en una tendencia, pues existe una base mayor de consumidores que han probado la experiencia de las compras en línea y, seguramente, la van a repetir.

También te podría gustar...