Mundial Juvenil Yucatán: Competirá la No. 1 del planeta

Spread the love

El Mundial Juvenil Yucatán (Grado A) fue presentado hoy, por Bepensa, con la noticia de que competirá la número uno del mundo, Victoria Jiménez Kasintseva, de Andorra. Además, en esta edición 34, también participarán seis jugadores que están entre los mejores 10 de sus respectivas ramas. La cita será del 22 al 28 de noviembre, en el Club Campestre.

Jorge Haro Giffenig, director del torneo al que se inscribieron tenistas de más de 50 países, dio a conocer hoy los pormenores del certamen en una rueda de prensa realizada en el Salón Galileo de El Mesón de la Luna, hotel sede.

En la mesa principal lo acompañaron: Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY); Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico del Deporte del Ayuntamiento; Arturo Millet Molina, Presidente del Club Campestre; así como representantes de las empresas patrocinadoras Bepensa (Motriz y Eventos Especiales), ENGIE, Heineken Región Sureste, Telcel, Spiro, El Mesón de la Luna, Abarrotes Dunosusa y Citadella.

“Cuando decidimos hacer la edición 34 del Mundial Juvenil Yucatán (MJY) teníamos incertidumbre, pues no sabíamos cómo reaccionarían los jugadores, ya que la mayoría viene de otras partes del mundo. La pandemia ha afectado a muchos países y más del 80% de torneos fueron suspendidos”, señaló Haro Giffenig, y agregó:

“Organizarlo fue una decisión arriesgada, pero a tres semanas de que se juegue, estamos seguros de que fue acertado. ¡Hemos tenido una respuesta impresionante de los jugadores!”, dijo.

Luego de decidir organizar esta edición se determinó que lo mejor era reducir el “draw” de 64 a 48 jugadores por rama, sin detrimento de la calidad y, además, para cumplir lo mejor posible con los protocolos de sanidad.

De los 48 jugadores por rama, 34 entran de manera directa, de acuerdo con el ranking; seis con “wild cards” (tarjetas de invitación) y ocho surgen del torneo de calificación.

“En esta edición el último jugador que entra directo, de acuerdo con el ranking, que para mí es el parámetro más importante; en varones es el 153 del mundo; y en mujeres, la 106. Nuestro torneo normalmente cierra con el jugador entre el sitio 200 o 250 de las listas… Una muestra de la calidad que tendremos”, aseveró Haro Giffenig.

Los seis jugadores “top ten” inscritos son: Victoria Jiménez (1), Petra Marcinko (8), las hermanas checas Linda (9) y Branda Fruhvirtova (10). Mientras que, en varones, el primer sembrado será el estadounidense Victor Lilov (6) y el segundo, el ucraniano Vlacheslav Bielinskil (10). 

 

Durante la edición 33, en 2019, el mejor del ranking fue Thiago Tirante, quien era el número siete del mundo; y en la femenil, la máxima favorita era la 11 de las listas.

Haro Giffenig agradeció el apoyo de las autoridades, los patrocinadores y del Club Campestre, la casa del Mundial Juvenil Yucatán.

Al torneo (la calificación se jugará los días 20 y 21) se inscribieron jugadores de más de 50 países. La ceremonia inaugural será el lunes 22, a las 19 horas, en la cancha del estadio Lorenzo Molina Casares. Como se juega desde hace siete años, de nuevo la superficie es la arcilla. El campeón en singles se lleva 500 puntos, y el de dobles, 375.

El MJY forma parte de la gira de invierno, que en este año está conformada por cuatro torneos. La semana anterior al Mundial Juvenil se jugará un Grado 1, en Guadalajara, también en arcilla. Luego del torneo en Mérida continúa en Bradenton, Florida, con el Eddie Herr (G1), y cierra con el Orange Bowl de Miami (GA).

Entre los que entran directo está el yucateco Rodrigo Pacheco, quien, a sus 16 años de edad es el número 68 del mundo. Incluso estará entre los sembrados y en horarios estelares en la cancha estadio, para ser cobijado por el público.

Además, viene un jugador con un apellido ilustre: Leo Borg, hijo del sueco Bjorn Borg, ex número uno del mundo. 

El laboratorio DQ Médica se encargará del protocolo del Covid-19, de la mano de Iv Demonte. “Un agradecimiento especial a la Universidad Marista, que ha hecho una mancuerna muy importante con el gobierno del Estado; y aquí la hace con nosotros; el Dr. Raúl Sales Tello fungirá como oficial Covid y prestará todo el servicio de medicina y fisioterapia para los jugadores”, aseguró el director del torneo.

También te podría gustar...