«El Libro Violeta, más allá del rosa y el azul», de Cristina Romero & Francis Marín

Ob Stare Editorial

Cuentan que los indios ya reconocían hasta cinco géneros entre los miembros de su tribu. No imponían roles de género a sus bebés, cuyas ropas eran cuidadosamente neutrales. Y cada persona tenía la libertad para crecer y amar a su manera, sin juicios a su alrededor. Este libro representa una sencilla invitación a favor de la diversidad. Una luz violeta en el camino de todas aquellas pequeñas y grandes personas que desean ser felices a su manera, sin esconderse por los rígidos y dolorosos moldes culturales y sociales en los que en muchas ocasiones nos sentimos envueltos.

Después del libro rojo de las niñas y el libro dorado de los niños, Cristina Romero y Francis Marín se sumergen en una aventura más allá de los binarismos con “El Libro Violeta, más allá del rosa y el azul”. Se trata de un libro ilustrado enfocado en aportar una visión desde la libertad en la identidad, la expresión de la misma y la orientación del deseo, “una sencilla invitación a favor de la diversidad”, lo define su contraportada.

Una lectura para personas grandes y pequeñas que deseen ser felices a su manera, saliendo de los moldes que el género establece, los cuales son rígidos y a veces incluso dolorosos. Es un libro ilustrado cuyas palabras e imágenes nos susurran que es necesario obedecernos, escucharnos y amarnos así tal y como somos.

El Libro Violeta, más allá del Rosa y el Azul lo dice todo con su nombre. Porque a veces no es justo encasillar a los niños y las niñas en un solo color. Todos tenemos un poco de masculino y femenino, y de esa mezcla surgen infinidad de matices.

En este libro, Cristina Romero incide especialmente en la libertad de cada ser humano para elegir donde situarse en cada momento de su vida. Como en el resto de la colección Libros en tribu, el objetivo siempre se centra en dar libertad al niño o a la niña para conocerse, respetarse y saber poner límites.

Algunas frases de ésta obra:

No te quedes donde no puedan (o no sepan) amarte sin condiciones.

No te quedes donde te duela.

Eres mucho más

de lo que otros puedan

definir, delimitar y acotar.

Mucho más de lo que otros creen.

Eres una excepción, una esperanza para este mundo.

Eres algo extraordinario.

Eres un milagro

También te podría gustar...