FERATUM FILM FESTIVAL anuncia los ganadores de su décima edición

Tras siete días de exhibiciones en streaming a través de FilminLatino, programas especiales en Capital 21, Canal 22 y La Octava y un par de jornadas de intensas actividades presenciales en Pátzcuaro el 19 y 20 de noviembre que incluyeron premiers, talleres, presentaciones de libros, funciones al aire libre, conferencias de prensa, invitados nacionales, la décima edición de FERATUM FILM FESTIVAL culminó este jueves 25 de noviembre con la ceremonia de clausura que se llevó a cabo de forma virtual en una transmisión especial a través de Capital 21.

El falso documental, Operación Luchador, del realizador Alain Vézina, fue el gran ganador de la noche en la categoría de largometraje de ficción internacional llevándose el Nosferatu de Bronce a la Mejor Película Internacional de 2021; mientras que la Torre Feratum a la Mejor Película de Terror fue para el inquietante filme de horror psicológico Bloodthirsty, de Amelia Moses, de Canadá, que renueva el mito del “hombre lobo”. Por su parte, Masking Threshold, de Johannes Grenzfurthner, que combina el terror con la discapacidad auditiva, se alzó con la Torre Feratum a la Mejor Película de Ciencia Ficción y Fantasía. El jurado otorgó una mención especial a la comedia negra y absurda belga, Hotel Poseidón, de Stef Lernous.

La producción francesa, Anomalie, de Michael Jeanpert, obtuvo el galardón al Mejor Cortometraje Internacional de Ficción, y el corto australiano, Suspect, de Josh Sambono se llevó una Mención Especial.

En el rubro de cortometraje de animación, la Torre Feratum recayó en el corto de Víctor Jaquier, Death and the Winemaker, de Suiza.

En la sección de competencia iberoamericana, en la categoría de Largometraje de Ficción España se impuso, ya que el drama familiar, La mancha negra, de Enrique García, ganó la Torre Feratum al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción de 2021, y Jacinto, de Javi Camino, se llevó el galardón a la Mejor Película de Terror. Latinoamérica dijo presente con la crítica película brasileña, King Car, de Renata Pinheiro, que fue elegida como la Mejor Película de Ciencia Ficción y Fantasía.

El jurado de la sección Alucarda, dedicada a reconocer las mejores producciones del cine nacional en el rubro de Largometraje de Ficción, decidió otorgar al thriller Expira, de Leopoldo Laborde, el máximo reconocimiento, el Nosferatu de Bronce al Mejor Largometraje Mexicano de 2021, así como el Alucarda al Mejor Guion y una Mención Especial por la fotografía a cargo de Luis Ramos. El Premio Alucarda al Mejor Director fue para Alejandro Guzmán, por Estanislao, y Mírame, ópera prima de Pável Cortes se hizo acreedora dos premios Alucarda, el primero a la Mejor Fotografía por el brillante trabajo del cinefotógrafo Serguei Saldívar y el segundo a los Mejores Efectos Visuales VFX.

Francisco Ohem se llevó el Alucarda al Mejor Cortometraje Mexicano de 2021 por su corto El inquilino; el Mejor Cortometraje de Terror fue Hambre, de Carlos Meléndez. Delirium, de José Luis Rojas obtuvo el Alucarda al Mejor Cortometraje Extreme (slasher-gore) y El cielo de los otros, de Alejandro G. Alegre, se llevó el reconocimiento al Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción y Fantasía.

Se otorgaron también tres Menciones Especiales a Invasión, de Alejandro Cervantes Orozco,  El triste, de Manuel Valle, y  Un lejano rumor de agua, de Ian B. Morales.

A la cabeza, de Andrea Santiago, fue reconocido con la Torre Feratum al Mejor Cortometraje de Animación, y Línea 17, de Diego García Figueroa, destacó con una Mención Especial.

La sección “Plataforma en Corto” decidió adjudicar el Premio CTT al Mejor Guion de Cortometraje a David Michán Hernández por su guion “No abras la maldita puerta” y también otorgó dos Menciones Especiales a los guionistas Emilio Braojos Fuertes por “El ermitaño” y a Adriana Becerril por “Ya está pasando”.

En cuanto a los resultados de la competencia de la Segunda Edición del Rally Feratum 60, el gran ganador de la Torre Feratum al Mejor Cortometraje fue Ofusco de los directores Karina Aguilera y Alejandro Rivera, y el corto que obtuvo mayor votación en redes sociales y se alzó como el ganador del Premio del Público fue La revelación de Isabel, de Mitzi Torres y Luis Arteaga. También destacaron Anular, de Daniel Iván Piña y Monasterio, de Pía Vinageras que recibieron Menciones Especiales.

El jurado de la décima edición de FERATUM estuvo conformado por destacados cineastas, promotores culturales y profesionales de la cinematografía nacional e internacional. En la categoría de largometraje mexicano fue Iván Contreras y Alejandro Silveira, quienes otorgaron el Premio Alucarda; por su parte, Román Roil, Christian Hellman y Adrián Tofei, seleccionaron los ganadores en la categoría de largometraje internacional; Diego Fernández y  Daniel de la Vega deliberaron en el rubro de largometraje iberoamericano; Arturo Pimentel y Eduardo R. Gutiérrez, participaron en la de cortometraje mexicano; Daniel Fumero, Víctor Osuna y Amadis Ross, en la de cortometraje internacional; mientras que Freddy Chavez y Miguel Ángel Ramírez decidieron acerca del mejor filme y corto animado y  Alicia Carbajal y Sandra Becerril López Salgado hicieron lo propio con relación al guión.

Como parte de sus actividades de formación, FERATUM ofreció dos talleres presenciales en Pátzcuaro: el primero dedicado a la producción, distribución e industria, impartido por Daniel de la Vega y Javier Fernández de Blood Window  y Ventana Sur, estuvo en el Ex Convento Jesuita, logró muy buenos resultados para los largometrajes participantes; mientras que el segundo,  dedicado a la animación para niños a cargo de Harumi Villarreal y Ulises Guzmán, fue un éxito rotundo entre los pequeños participantes que venían de diferentes comunidades de Michoacán y tuvieron la oportunidad de realizar un cortometraje en un par de días en locaciones de Pátzcuaro. El cortometraje realizado por los niños fue presentado en la Plaza Don Vasco el 20 de noviembre a las 19:00 horas con la presencia de ellos y sus padres en un evento muy divertido en el que emocionados vieron su trabajo en pantalla grande. Los niños que participaron en esta actividad de formación, recibieron de parte del festival, de sus tutores y de Aníbal Ponce, Director de Turismo y Representante del Gobierno de Pátzcuaro, reconocimientos por haber tomado este taller.

Como función especial se presentó Umheimlich, de Fabio Corona, corto ganador en la pasada edición del Festival de Sitges. El crew desfiló por la alfombra roja de la Plaza Don Vasco de Pátzcuaro luciendo extravagantes vestuarios que causaron furor entre el público del pueblo mágico de Pátzcuaro.

FERATUM FILM FESTIVAL cierra así con broche de oro la celebración de su primera década con una edición sin precedentes en la que brindó a todos los cinéfilos y amantes del cine fantástico, terror y ciencia ficción una oferta muy diversa de películas de estos géneros y subgéneros, en formato online y presencial, consolidándose como un espacio de encuentro, de promoción y de reflexión y también en una ventana de exhibición y formación para cineastas noveles e integrantes de la industria a nivel nacional e internacional con epicentro en el Estado de Michoacán. Pátzcuaro fue el anfitrión en su versión presencial; los asistentes que acudieron de diferentes estados de la República mexicana pudieron disfrutar de sus bellezas naturales, arquitectónicas y principalmente gastronómicas; el festival agradece la hospitalidad del pueblo de Pátzcuaro y del gobierno encabezado por el Presidente Municipal Julio Arreola, a la Asociación de Hoteleros de Michoacán FIFOPRATUR, a la Secretaría de Turismo de Michoacán y a la Secretaría de Cultura Federal, al Centro Cultural Ex Convento Jesuita, y agradece a los hoteles y restaurantes que recibieron a todos los invitados y producción del festival.

A continuación la lista completa de categorías y ganadores de la décima edición de FERATUM FILM FESTIVAL:

GANADORES COMPETENCIAS FERATUM 2021

FERATUM AWARDS 2021
COMPETENCIA INTERNACIONAL

COMPETENCIA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

• NOSFERATU DE BRONCE
Mejor Película Internacional 2021
Opération Luchador,
Dir. Alain Vézina,
Candá

• TORRE FERATUM
Mejor Película Internacional de Terror
BLOODTHIRSTY,
Dir. Amelia Moses
Canadá

• TORRE FERATUM
Mejor Película Internacional de Ciencia Ficción y Fantasía
MASKING THRESHOLD
Dir. Johannes Grenzfurthner
Austria

MENCION ESPECIAL
HOTEL POSEIDÓN
Dir. Stef Lernous
Bélgica.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

• TORRE FERATUM
Mejor Cortometraje Internacional
ANOMALIE
Dir. Michael Jeanpert
Francia

MENCION ESPECIAL:
SUSPECT
Dir. Josh Sambono
Australia

COMPETENCIA CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN INTERNACIONAL

TORRE FERATUM
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Death and the Winemaker
Dir. Victor Jaquier
Suiza

COMPETENCIA LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO

• TORRE FERATUM
Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción 2021
LA MANCHA NEGRA
Dir. Enrique Garcia
España

• TORRE FERATUM
Mejor largometraje de Terror
JACINTO,
Dir. Javi Camino
España

• TORRE FERATUM
Mejor largometraje de ciencia ficción y fantasía
KING CAR
Dir. Renata Pinheiro
Brasil.

SECCIÓN ALUCARDA
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE MEXICANO

• PREMIO NOSFERATU DE BRONCE
Mejor Largometraje Mexicano 2021
EXPIRA
Leopoldo Laborde
México.

• PREMIO ALUCARDA
Mejor director: Alejandro Guzmán
ESTANISLAO

• PREMIO ALUCARDA
Mejor Guion: Leopoldo Laborde
EXPIRA

• PREMIO ALUCARDA
Mejor fotografía: Serguei Saldivar AMC
MIRAME

• PREMIO ALUCARDA
Mejor Efectos visuales VFX
MIRAME

MENCIÓN ESPECIAL
Fotografia: Luis Ramos
EXPIRA

SECCIÓN ALUCARDA
COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES MEXICANOS

• PREMIO ALUCARDA
Mejor cortometraje mexicano 2021
El inquilino,
Dir. Francisco Ohem
México

• PREMIO ALUCARDA
Mejor cortometraje de Terror
Hambre
Dir. Carlos Meléndez
México

• PREMIO ALUCARDA
Mejor cortometraje Extreme (slasher-gore)
Delirium,
Dir. José Luis Rojas
México

• PREMIO TORRE FERATUM
Mejor corto de ciencia Ficción y Fantasía
El Cielo de los otros
Dir. Alejandro G. Alegre
México

MENCIÓN ESPECIAL
CORTOMETRAJE MEXICANO

INVASION
Dir. Alejandro Cervantes Orozco

EL TRISTE
Dir. Manuel del Valle

UN LEJANO RUMOR DE AGUA
Dir. Ian B. Morales

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN MÉXICO

 

  • PREMIO TORRE FERATUM

Mejor cortometraje Mexicano 2021
A LA CABEZA
Dir. Andrea Santiago

  • MENCIÓN ESPECIAL

Cortometraje mexicano
LÍNEA  17
Dir. Diego García Figueroa

COMPETENCIA DE GUION PARA CORTOMETRAJE MEXICANO
PLATAFORMA EN CORTO

PREMIO CTT PLATAFORMA EN CORTO (México)
MEJOR GUION PARA CORTOMETRAJE
No abras la maldita puerta
David Michán Hernandez

MENCION ESPECIAL PLATAFORMA EN CORTO (México)
COMPETENCIA DE GUION
  • El Ermitaño

Emilio Braojos Fuertes

  • Ya esta pasando

Adriana Becerril Castillo

RALLY FERATUM 60
2021

 

  • MEJOR CORTOMETRAJE RALLY FERATUM 2021

OFUSCO
Dir. Karina Aguilera y Alejandro Rivera.

  • PREMIO DEL PÚBLICO RALLY FERATUM 2021

LA REVELACIÓN DE ISABEL
Dir. Mitzi Torres y Daniel Arteaga

  • MENCION ESPECIAL

RALLY FERRATUM 2021
ANULAR
Dir. Daniel Iván Piña Núñez

  • MONASTERIO

Dir. Pía Vinageras