Inteligencia Artificial y digitalización, factores que impulsarán sector legal mexicano

Spread the love

La semana pasada se llevó a cabo el Foro Legaltech Revolution 2021, donde expertos del sector se dieron cita para conocer, reflexionar y debatir sobre la transformación que está viviendo la industria legal en México, y en el mundo, gracias a la incorporación de Inteligencia Artificial, innovación y digitalización en los diversos procesos y servicios.

Es claro el empuje que ha traído la pandemia por COVID-19 en esta área, al no sólo acelerar la implementación de lo que ahora se conoce como Legaltech, sino al imponer más y complejos retos a este sector.

Datos de Bnamericas señalan un importante crecimiento de Legaltech en América Latina en 2020, siendo Chile, Brasil y México quienes concentran su integración, y donde la demanda de esos servicios incrementó entre 250 y 400 por ciento.

Pero esta evolución será constante. En este evento presencial, realizado en la Ciudad de México, quedó claro algo: si los últimos 10 años han sido vertiginosos en el área del derecho, en los próximos cinco años se prevé que seguirán rompiéndose paradigmas más aceleradamente.

“Existen varios factores que hacen una nueva coyuntura para el sector legal, por un lado el mundo hoy es más complejo de lo que era; por el otro, hay muchos más abogados, se calcula que en México existen unos 260 mil estudiantes de derecho y hay alrededor de 390 mil abogados en activo. Pero además, los clientes están mucho más empoderados, y esto representa grandes desafíos, pero también grandes oportunidades”, señaló Mariano Werner, CEO de Lemontech, empresa líder en soluciones SaaS para la industria legal y organizadora del foro.

“¿Cómo debemos de adaptarnos a este panorama? Quienes pertenecemos a esta industria debemos hacer un management cada vez más profesional, tener indicadores, poner mayor foco en los clientes, transparentar nuestros costos, y, evidentemente, usar tecnologías que permitan eficiencias legales y de gestión”, advirtió el experto.

Se mencionó que existren tres maneras de cómo se estará incorporando la tecnología en los próximos cinco años. Por un lado están los procesos simples y repetitivos, que pueden realizar y eficientar las máquinas. En segundo lugar, está lo complejo que va a seguir siendo guiado por humanos. Y, en tercer sitio, están las cosas de ‘mediana complejidad’ que pueden ser automatizaas, pero seguirán siendo supervisadas por personas.

Sin duda, el tema Legaltech, que arrancó en México en 2018 con la Ley Fintech, ha llegado para quedarse. Lo cierto es que no fue hasta 2019 cuando algunos despachos de abogados integraron funciones legales relacionadas con la tecnología.

Los nichos más fuertes de la tecnología legal en México son las herramientas para contratos y gestión de los mismos, de forma automatizada, y las consultas jurídicas en línea y asesoría mediante chatbots desde una plataforma; otro es la elaboración de contratos con firma electrónica incluida, pero este servicio opera como Fintech, mediante tecnología blockchain e Inteligencia Artificial.

Diversos sondeos en América Latina señalan que existen entre 200 y 400 empresas Legaltech en la región, mientras que en Europa hay más de mil y en Estados Unidos más de 2 mil. Esto deja ver el largo camino que aún se tiene por recorrer para formar parte de esta valiosa industria que a principios de 2020 fue valuada por The Law Society en 1.6 mil millones de dólares.

Reflexiones sobre el ahora y el futuro del derecho

Al Legaltech Revolution 2021, se dieron cita once expertos regionales para compartir con los representantes de los despachos y áreas legales de las firmas más relevantes del país, información sobresaliente sobre el panorama actual y las proyecciones del sector.

Se habló de los múltiples beneficios de la Inteligencia Artificial, y de cómo ésta puede ayudar a la reducción de actividades operativas, siendo un factor clave para mejorar la productividad de los equipos legales, pues actualmente menos de un tercio de las horas trabajadas en un despacho pueden ser facturables a los clientes, y casi la mitad de estas actividades son tareas administrativas.

Se sabe que en el mundo 61% de las compañías ya están utilizando este tipo de tecnología para la revisión automatizada de documentos; 47% para procesos de due diligence, y 42% para búsquedas e investigación.

En en marco del Foro se realizó también el panel “El futuro del derecho en la práctica”, moderado por Nicolás Lozada, CEO en Redek y Socio en Rincón Cuellar & Asociados.

En éste participaron Giancarlo Bardales, Director Jurídico para Latinoamérica de Grupo Salinas; Hugo Romero, Leader Partner de Tax Controversy en Deloitte México; Sergio Legorreta, Head of Mexico Venture Tech & CoChair LatAm Venture Tech Dentons; y Carlo Pérez-Arizti, M&A and Venture Capital Partner y miembro del Comité de Innovación de Baker McKenzie, quienes debatieron sobre el rol de las nuevas tecnologías y cómo la incorporación de éstas no sólo modificará el esquema de negocio de las firmas legales, sino también el rol de los abogados.

Por su parte, Ana Paula Scharrel, Senior Manager HR, Legal & Insurance en Michael Page, e Ingrid Sartini, Manager Legal, Compliance & Government Affairs, en la misma compañía; reflexionaron sobre las competencias y habilidades que deben poseer o desarrollar los talentos de esta industria, tanto quienes están en formación, como quienes ya están en activo, de cara a la incorporación de nuevas tecnologías.

Cabe mencionar que Lemontech, fundada en Chile en 2003, es la empresa líder en América Latina especializada en el desarrollo de soluciones amigables, seguras, robustas y eficientes, conocidas como Software as a Services (SaaS), que permiten ahorrar tiempo y dinero a la industria de servicios profesionales legales. Pertenece al grupo AKKR, de tecnología.

También te podría gustar...