Infecciones cervicovaginales, problema de salud pública

Spread the love

En México, las infecciones cervicovaginales de mayor incidencia se atribuyen a bacterias anaerobias (40-50%), candida (20-25%) y tricomonas (15-20%). Estas infecciones son un problema de salud pública porque son parte de los 10 a 20 principales motivos de consulta del primer nivel de atención médica.

Ante este panorama y en necesidad de alternativas para la salud femenina, Esteripharma, empresa mexicana comprometida con la innovación, tecnología, desarrollo e investigación de productos antisépticos y desinfectantes, presenta dentro de su área ginecológica a EsteriFem V, único e innovador gel antiséptico íntimo a base de Solución Electrolizada de Superoxidación (SES) que mantiene y recupera la salud vaginal.

El Dr. Marcelino Hernández Valencia, ginecólogo, indica: “Este gel antiséptico a base de SES de acción local elimina bacterias, hongos y tricomonas sin alterar el pH vaginal natural. Es seguro y eficaz coadyuvante en el tratamiento de infecciones cervicovaginales, además de ser un poderoso auxiliar en el control de los síntomas asociados y regeneración tisular en microlesiones del tejido cervicovaginal”.

El alcance del amplio espectro de EsteriFem V tiene efecto sobre microorganismos, tales como hongos, bacterias y tricomonas. Contribuye a la salud íntima femenina en el control de ardor, irritación, enrojecimiento, comezón, flujo, mal olor y ardor al orinar asociados a infecciones vaginales, por ejemplo:

  • Cervicovaginitis recidivante (cuando la infección es reincidente, es decir, que reaparece).
  • Vaginosis bacteriana (tipo de inflamación vaginal causada por el crecimiento excesivo de las bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio de la flora vaginal natural).
  • Candidiasis vaginal (infección provocada con mayor frecuencia por el hongo Candida albicans, tipo común de hongo que se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina y otras partes del cuerpo en equilibrio con muchos otros microorganismos. Cuando la cantidad de Candida albicans aumenta es que se presenta la candidiasis).
  • Tricomoniasis (enfermedad de transmisión sexual muy común causada por la infección transmitida por el protozoario llamado Trichomona vaginalis).

Complementa el Dr. Marcelino Hernández Valencia, que las principales complicaciones cervicovaginales por tratamientos inadecuados son el aborto espontáneo, infecciones en vías urinarias, infertilidad, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria y mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, afectando no sólo su salud física, sino impactando también aspectos emocionales.

La Dra. Nardia Montesinos Peña, ginecóloga, argumenta que un estudio clínico multicéntrico donde se comparó el tratamiento convencional antibiótico-antimicótico contra EsteriFem V que se realizó entre mayo de 2017 y mayo de 2018 demostró que, de 62 pacientes, con límites de edad de 18 y 42 años, 25 de ellas tenían vaginitis bacteriana, 10 tenían candidiasis, 6 tenían tricomoniasis y 21 tenían infección mixta, multitratadas. La aplicación del gel antiséptico a base de SES durante 5 o 10 días erradicó el agente etiológico en 14 de 15 y en 18 de 20 pacientes, mientras que con el tratamiento control lo lograron 8 de 14 pacientes (p = 0.021 y 0.030, respectivamente). El estudio concluyó que el tratamiento durante 5 o 10 días con el gel antiséptico intravaginal fue casi 3 veces más efectivo que el convencional (antibiótico-antimicótico) en pacientes con cervicovaginitis infecciosa multitratada, útil en la eliminación del agente etiológico y de los síntomas, además de normalizar el pH vaginal. Por ello, es conveniente su indicación a pacientes con contraindicación a medicamentos, como las embarazadas o las alérgicas a los antibióticos-antifúngicos convencionales.

Dentro de los principales beneficios que podemos encontrar al utilizar el gel íntimo a base de Solución Electrolizada de Superoxidación de EsteriFem V para la salud vaginal, Blanca Solís de la empresa Esteripharma menciona que EsteriFem V:

  • Tiene una eficacia comprobada.
  • Esterifem V disminuye los síntomas desde la primera aplicación.
  • Sin alteración en el pH vaginal normal.
  • No tiene efectos secundarios.
  • No genera resistencia bacteriana.
  • Se puede administrar inclusive durante el embarazo.
  • Su aplicador pequeño es cómodo y fácil de usar.
  • Permite que la flora vaginal continúe su actividad de defensa natural.
  • No contiene corticoestereoides.
  • Se presenta en aplicadores individuales pequeños y fáciles de usar.
  • No arde, no irrita y no mancha ya que no tiene color ni olor.
  • No se absorbe, no escurre y seca rápidamente.

“Es muy importante contar con alternativas funcionales y efectivas que promuevan y garanticen la salud íntima femenina, ante el problema de salud pública que representan para el país las infecciones vaginales. Un alto número de mujeres que presentan síntomas recurren a la automedicación, práctica no recomendada ya que causa resistencia bacteriana y/o fúngica. Ante esta situación, es necesaria una valoración médica para determinar la mejor solución”, concluye el Dr. Marcelino Hernández.