Los 6 mundos de la microbiota que impactan tu salud

La microbiota humana en los últimos años ha sido un tema relevante de investigación, debido al papel que juega en la salud y bienestar integral de las personas. Seguramente has escuchado sobre los microorganismos que viven en el intestino, sin embargo, hay otros tipos que habitan en otras zonas esenciales del cuerpo.

De acuerdo con información publicada por el Biocodex Microbiota Institute, la composición de este nuevo órgano1, depende del área del cuerpo donde se ubique, de esta manera se cuenta con microbiota: cutánea, vaginal, urinaria, respiratoria, ORL y, por supuesto, la intestinal. Y esto va aún más allá, pues sus funciones son muy variadas, así como la manera que impactan en la salud y en la enfermedad, cuando hay un desequilibrio de ésta.

Microbiota ORL

La puedes ubicar en orejas, nariz (rino), boca y garganta (laringo) y oídos (oto), de ahí su nombre. Sabiendo qué partes impacta esta microbiota, cabe destacar que su desequilibrio lo puedes notar en enfermedades de dientes (caries), encías, lengua, del oído (infección) y vías nasales.

Microbiota Pulmonar

Esta microbiomalo determina el entorno, es decir el clima, zona geográfica, medio en el que vives, si tienes contacto con animales domésticos, entre otros. Se ubica en las vías respiratorias inferiores como los pulmones y los bronquios.

El tipo de enfermedades que te indican un desequilibrio en estos microorganismos, también llamado disbiosis,  depende de factores internos (tu cuerpo) y externos; algunos ejemplos de la primera categoría son tos recurrente o  tener defensas inmunitarias bajas. Y el segundo corresponde a infecciones virales, tratamiento con antibióticos ofumar, entre otros.

Microbiota Cutánea

La ubicas en la composición y recubierta de tu piel. Tiene tres funciones clave: defender, ser una barrera cutánea y regular tu sistema inmune. Tu edad, sexo, genes, tu pH, tu entorno y estilo de vida determinan la “personalidad” de tu microbiota cutánea. Algunas de las enfermedades que te indican un desequilibrio en este elemento es la presencia de acné, dermatitis atópica, entre otros.

Microbiota Intestinal

Su correcto funcionamiento depende de tus hábitos alimenticios (cantidad de azúcares, grasas, y fibra). Su composición también varía según tu edad pues la microbiota de un bebe´difiere por completo de la de un adulto o un anciano. Una de sus tareas es defender tu intestino de bacterias peligrosas, así como ser un gran apoyo para fortalecer tu sistema inmune. Las enfermedades que impliquen a la función intestinal tienen relación con algún desequilibrio en su composición.

Microbiota Urinaria

Hoy en día se sabe que está compuesta principalmente por lactobacilos (bacterias que viven en tu sistema digestivo, urinario y genital). Tiene estrecha relación con la microbiota intestinal, pues su desequilibrio puede verse afectado por bacterias de origen intestinal; esto, a su vez, se refleja en enfermedades como infecciones urinarias o de próstata, entre otras.

Microbiota Vaginal

Su composición depende de factores como tus genes, origen étnico, si has estado embarazada, menopausia, medio ambiente y hábitos de higiene, e incluso de tu vida sexual. Su tarea principal es defender a tu cuerpo de infecciones y asegurar un entorno favorable para el embarazo.

Algunas enfermedades que pueden indicar un desequilibrio en tu microbiota vaginal son: infecciones locales, micosis o sintomatologías relacionadas con picazón, irritación, flujo y olores anormales.

Los mundos que componen este nuevo órgano1 aún son estudiados debido al impacto que tienen en los seres humanos, es por ello que en 2018, un grupo de académicos e investigadores estableció el 27 de junio como el Día Mundial de la Microbiota. A partir de ese momento se juntan varias instituciones para compartir y difundir información útil para la población.

Uno de los centros de conocimiento que puedes consultar para conocer más información científica sobre este tema es el Biocodex Microbiota Institute, https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es. Entérate en su página cómo puedes contribuir a su cuidado y correcto funcionamiento.

También te podría gustar...