Medicina personalizada y cuidado holístico son el camino para seguir en la atención del cáncer: Astellas Farma

Spread the love

En un país en donde en 2020 se reportaron 90,222 muertes por algún tipo de cáncer es importante encontrar la manera de ofrecer alternativas terapéuticas a los pacientes.

Las investigaciones evidencian la necesidad de trascender de un modelo biomédico de atención a la salud, hacia un abordaje holístico que atienda aspectos emocionales, espirituales, sociales, nutricionales y psicológicos.

La medicina personalizada o de precisión, que usa la información de los genes de una persona con el fin de diagnosticar o tratar una enfermedad, ofrece esperanza a los pacientes con cáncer, cardiopatías, depresión y enfermedades raras.

En los últimos años, el sector salud ha cobrado mayor relevancia con todas las miradas puestas en esta industria. No solo porque de ella dependen los avances en la vacunación y posibles tratamientos contra el COVID-19, sino porque la emergencia sanitaria ha recalcado la importancia de la prevención y de atender a los pacientes con enfermedades crónicas como cáncer desde distintos ángulos que mejoren su bienestar.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, expertos del sector observan tendencias para los próximos años que, si bien forman parte de la medicina desde hace años, su desarrollo o adopción se ha acelerado para ofrecer mayores y mejores alternativas a los pacientes.

En ese sentido, la Dra. Ana Polanco, directora del Área Médica de Astellas Farma México, recalca que poner al paciente primero y en el centro es vital para mejorar su experiencia en salud. «Por eso, la medicina de precisión y el cuidado holístico de los pacientes oncológicos deben ser enfoques que no debemos perder de vista”.

Por un lado, la medicina de precisión es un tipo de atención que usa la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de diagnosticar o tratar el cáncer y otras enfermedades. Esta permite ofrecer tratamientos personalizados los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales. “Hasta hace poco, la mayoría de los tratamientos habían sido diseñados para el paciente promedio, lo que significaba que podían ser muy exitosos para algunos pacientes, pero no tanto para otros. Diseñar tratamientos personalizados basados en la ciencia del genoma humano sin dudas traerá beneficios”, aseguró la Dra. Polanco.

Considerando que, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan por sus siglas en inglés), en 2020 se detectaron 195,499 nuevos casos de cáncer en México, la medicina de precisión, también llamada medicina personalizada, es un enfoque innovador que ayuda a los profesionales de la salud a entender mejor al paciente y su enfermedad.

El cuidado holístico es un enfoque en donde se considera todos los aspectos de una persona para curar una enfermedad. Se cree que todos los pacientes están formados por partes interdependientes y si una parte no funciona correctamente, las otras partes se verán afectadas. Los médicos que buscan ofrecer un cuidado holístico a sus pacientes oncológicos combinan medicamentos con cambios en el estilo de vida, para atender cada una de las aristas que pueden afectar la calidad de vida de las personas.

El cáncer, como otras enfermedades, no es una enfermedad homogénea, en ella intervienen una gran variedad de factores como la edad de la persona, el sexo, el momento de la vida en que ésta acontece, el soporte emocional que posee, entre otros, situación que dificulta englobar en una simple palabra el universo de acontecimientos físicos y mentales que viven los pacientes.

“En las últimas décadas, los avances tecnológicos en el área del cáncer han permitido que los nuevos tratamientos favorezcan el aumento de las tasas de sobrevivencia de los pacientes y la mejoría en su calidad vida. Hoy, las investigaciones evidencian la necesidad de trascender de un modelo biomédico de atención a la salud, hacia un abordaje holístico que atienda aspectos emocionales, espirituales, sociales, nutricionales y psicológicos, entre otros”, destacó la especialista.

La visión centrada en el paciente de Astella Farma para respaldar el desarrollo de soluciones de salud innovadoras, a través de una comprensión profunda de la experiencia del paciente y sus necesidades, es un principio rector que sustenta la estrategia corporativa de la compañía: “Los pacientes tienen la clave para impulsar el desarrollo de nuevos medicamentos porque el paciente, como persona, es el centro de nuestra atención, un individuo con ilusiones y un proyecto de vida. Nuestro compromiso con la oncología va más allá de la medicina para brindar un enfoque holístico a la atención del paciente, reconociendo las complejidades de su camino por el cáncer y que los pacientes necesitan una atención integral” concluyó la doctora.

También te podría gustar...