Así fue la Fiesta del Tamal en Los Pinos

Se acerca el 2 de febrero y el olor a tamales ya comienza a estar en el ambiente. No importa en qué presentación te gusten, con bolillo, con atole, con café, de verde, de mole o de dulce, no importa la manera y la forma, todos hemos probado alguna vez este fascinante alimento prehispánico.

Para comenzar a inaugurar las fiestas del tamal, miles de capitalinos se dieron cita este fin de semana en la Fiesta del Tamal en el Mercado El Solar, del Complejo Cultural Los Pinos. En donde se pudieron encontrar con muchos tipos de tamales, además de conciertos y talleres.

En esta Fiesta de Tamal, hubo tamales de diferentes lugares de la república mexicana y de algunos países como Colombia y Panamá, tales como tamales de cochinita píbil preparados con crema, queso rayado y cebolla morada con habanero, acompañado con un atole de amaranto. Algunos tamales más actuales como el famoso pizzatamal, un tamal relleno de salsa de tomate, pepperoni y queso. Así como algunas otras presentaciones de diferentes tipos de maíz y distintos tipos de rellenos.

Entre los talleres que se ofrecieron este fin de semana fueron “Aprende a envolver tu tamal”, un taller impartido por la cocinera tradicional de Xochimilco Nora Estrada, en donde mostró la manera tradicional para darle una forma perfecta de envolver la masa de tamal y así evitar que se suelte.

También hubo algunas charlas como la que impartió la doctora Yesenia Peña, sobre como el tamal ha formado parte de rituales y celebraciones a lo largo del tiempo y en diferentes zonas del país, en donde destacó que desde los tiempos prehispánicos el tamal siempre ha sido un alimento cargado de mucha tradición hasta la actualidad.

Entre juegos, música y mucha comida, los capitalinos degustaron diferentes tamales y atoles que no se pueden conseguir fácilmente como habitantes de la CDMX.