Evita que tus tuberías se congelen: una reparación a tiempo puede evitar gastos extras

Spread the love

El invierno continúa y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se encuentra el frente frío número 28 de 54 que se pronosticaron en la temporada invernal de diciembre del 2021 hasta mayo del 2022, que causa un descenso de temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente de México, provocando temperaturas mínimas de menos 10 a -5 grados Celsius en algunos lugares.

Es por ello, que en esta época, se recomienda estar atentos a las tuberías del hogar, ya que las bajas temperaturas hacen que el agua se congele y por ende se expanda, causando su ruptura y gastos extras al bolsillo. Por lo general, esto sucede cuando las tuberías están hechas con materiales poco flexibles ante cualquier cambio de temperatura, como el metal o el plástico.

¡La buena noticia es que esto puede evitarse! A continuación toma en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir este desastre:

  • Calentar las tuberías de drenaje. Se puede aplicar un aislante como la goma espuma en monomandos de la cocina y el baño para asegurarlas con cinta adhesiva. Algo muy importante es que al aplicarla, la goma espuma debe estar seca y no debe quedar ningún espacio al descubierto.

 

También se deben asegurar las llaves del agua del exterior y las mangueras del jardín por medio de una válvula interior para drenar y cortar el agua de las tuberías que van a las llaves del exterior. Eso disminuirá la probabilidad de que se congelen las tuberías que están en el interior del hogar.

 

  • Abrir la llave por momentos. Para que el agua pueda fluir, se puede abrir ligeramente la llave del agua caliente y después la de agua fría, sin dejar correr una gran cantidad del líquido. Al momento de realizar esta acción, se recomienda colocar una bandeja para reutilizar el agua y evitar su desperdicio.

 

  • Evitar que el tiempo pase. Por lo general, cada quien conoce las temperaturas de su localidad, y además de las indicaciones oficiales, existen señales que indican la baja de temperatura. Lo ideal, es actuar de inmediato para proteger el hogar y a sus habitantes.

 

  • Revisar de manera periódica las tuberías y el sistema hidráulico. Como dice la conocida frase “hombre prevenido vale por dos”, el mantenimiento de cualquier parte del hogar, puede evitar gastos extra a largo plazo. El plomero es el experto que podrá guiarte y asesorarte. Ahora bien, si tienes ganas de aprender un poco más sobre este oficio, existe el Instituto de Capacitación Helvex, que desde el 2013 brinda certificaciones con validez ante la SEP, registro extendido por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, a quienes tomen los talleres de plomería.

 

 

Recuerda, siempre recurrir a los expertos en plomería para resolver cualquier situación del sistema hidráulico.

También te podría gustar...