Premio Primera Novela 2022 se realizará en Tabasco

Llega la segunda edición del certamen literario «Premio Primera Novela 2022» al Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, en el estado de Tabasco, convocado por la Estrategia Nacional de Lectura de la Presidencia de la República en colaboración con Amazon México.

Durante la conferencia estuvieron presentes Carlos Manuel Medina Campos, Gobernador del Estado de Tabasco; Mtro. Eduardo Villegas Mejías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Mtro. Ramiro Chávez Gochicoa, Secretario de Cultura de Tabasco; Escritora Karina Sosa Castañeda, ganadora del Premio Primera Novela 2021; Mtra. Melina Pedrero Hernández, Subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones y vía remota  José Zazueta Plasencia, Líder de la categoría de Libros Amazon México.

En su primera edición 2021, el Premio Primera Novela fue entregado en el alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, a la novela «Caballo fantasma» realizado por la escritora oaxaqueña Karina Sosa Castañeda donde participaron obras de 43 distintas editoriales.

Este año la sede del concurso será el estado de Tabasco, siendo el Museo de Antropología lugar donde se realizará la premiación, el jurado que conforma la Segunda Edición del «Premio Primera Novela 2022» estará integrado por escritores mexicanos de amplia trayectoria y reconocidos en el mundo editorial, como: Guillermo Arriaga, Fernanda Melchor y Laia Jufresa.

El premio otorgado al primer lugar será de 250 mil pesos, para los siguientes tres finalistas el premio será de 35 mil pesos, José Zazueta da a conocer los requisitos para poder participar en la convocatoria de «Premio Primera Novela 2022» .

  • Debe ser una obra de ficción original, haber sido escrita por un solo autor
  • Contar con el registro de obra ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor
  • Haber sido escrita originalmente en idioma español
  • Haber sido publicada  en su versión impresa  entre el 1ro de enero del 2021 y el 31 de diciembre 2021
  • No haber sido publicada exclusivamente en formato digital.

En el caso del autor o autora de la novela, también debe cumplir ciertos requisitos:

  • El autor o autora debe ser ciudadana o ciudadano mexicano,  independientemente de su residencia o ser residente permanente en México.
  • Mayor de 18 años,
  • No haber publicado en ninguna parte del mundo una novela de la que sea autor antes de la publicación de la novela presentada

Autoras, autores y editoriales para mas detalles sobre la convocatoria y para  postular las obras a partir del 8 de febrero y hasta el 4 de mayo de 2022, en la página web primeranovela.com.