Los nuevos retos para las ventas en línea en 2022

Spread the love

Desde el inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, los hábitos de consumo y venta se modificaron vertiginosamente. Las compras en línea dejaron de ser un lujo, para convertirse en una necesidad a nivel mundial.

A dos años de dicho proceso, el sector retail en México vivirá durante 2022 el reto de consolidar y expandir su crecimiento.

¿Cuál es el estado de dicho sector? ¿Cuáles son sus prioridades y de qué forma puede prepararse para lograrlo?

La lista de retos para las grandes empresas del retail en México van desde la digitalización de procesos, la omnicanalidad, el cambio en los hábitos de consumo y los efectos económicos derivados de la propia pandemia.

La parte más positiva es que en nuestro país, 43% de los fabricantes proveedores de la industria de consumo y retail reportaron incrementos sostenidos en el número de clientes durante el año pasado.

Así, 61% de las compañías consideran que su situación financiera actual es buena o excelente.

Mejor aún, siete de cada 10 corporativos tienen expectativas de crecimiento para 2022.

La pandemia impactó la operación de las empresas, principalmente en: venta en línea; terminado del producto sin defectos y variedad de presentaciones.

Esto permitiría concluir que el año pasado las compañías en México alcanzaron un más alto grado de digitalización en sus operaciones, ventas online y estrategias de marketing.

EL FOCO EN LOS CLIENTES, LLAVE DEL CRECIMIENTO

Conscientes de las ventajas que supieron sacar de la repentina y profunda crisis que para otros sectores significó la pandemia, para las empresas del retail en México resulta fundamental que continúen monitoreando las tendencias del mercado.

Es su misión continuar actualizándose y adquiriendo nuevas tecnologías para la optimización de procesos y la medición de la experiencia de los clientes.

Esta será la llave que permita hacerle frente a las nuevas necesidades de los consumidores.

Los actores del sector están trabajando para ganarse la confianza del cliente al recabar y analizar de manera más inteligente la información y mejorar el flujo de compra a modo de entregar la mejor experiencia a sus usuarios.

Así, las empresas apostaron por el fortalecimiento de los marketplaces, los cuales facilitan la comercialización online para los fabricantes sin obligarles a hacer costosas inversiones y transformaciones, minimizando el efecto indeseado de sitios web en mal estado.

Igualmente, el sector retail debe saber que para ser más eficaz en las ventas en línea no puede ofrecer un portal en el que se ofrezca una mala transacción de compra.

Recientemente ha ganado fuerza la fidelización de los clientes, que busca que la experiencia sea diferencial, esto es, que maximice el carácter emocional de la visita al entregar tiempos de respuesta adecuados y disponibilidad en lo sitios y aplicaciones al momento de buscar, elegir y comprar productos.

Además, las grandes cadenas también deberán estar conscientes de la importancia de la proximidad que entregan las tiendas online, como un concepto de comodidad y rapidez.

Por último, pero no menos importante, están las soluciones de pago existentes en los marketplaces, que corresponden a portales externos.

Estos también deben contar con el factor higiénico de la disponibilidad en todo momento y tiempos de respuesta que no llamen a desconfiar.

La tendencia a reducir la importancia del efectivo se mantendrá, ganando peso las transacciones electrónicas vía el teléfono móvil y nuevas plataformas de pago.

SOLUCIONES PARA MEJOR LA EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS

La experiencia de los clientes será mejor en la medida que se eliminen los errores en las tiendas online, desde errores de contenido hasta en la velocidad de carga de la página.

En este sentido, existen compañías con alta experiencia y calidad.

En México, Atentus entrega un servicio con una metodología que ayuda a las empresas maximizar el rendimiento de sus redes y sus aplicaciones con el objetivo de que alcancen el máximo potencial de sus inversiones en TI.

Con la experiencia adquirida desde 2001, Atentus México ayuda a disminuir los tiempos de respuesta y evitar indisponibilidades no deseadas en las plataformas de compra online.

El principal valor de Atentus está en el equipo de profesionales y su metodología única con desarrollo de tecnología propia y gestión con integración de soluciones de terceros.

Dicha metolodogía consiste en disponer de robots que desde los principales proveedores de internet generan tráfico hacia la aplicación o el portal de la empresa, tal como lo harían los usuarios reales.

Mediante las pruebas de carga y estrés se mide no solo el desempeño de sitios ecommerce aplicaciones y APIs, sino también la experiencia y satisfacción de los usuarios en la utilización de la del portal y las aplicaciones.

Esta experiencia convierte a Atentus en un partner estratégico en la construcción de indicadores de calidad y la satisfacción de sus clientes.

También te podría gustar...