Consumir almendras diariamente puede ayudar a tu salud cardiovascular

En el marco del Día Mundial de la Almendra que se celebró el 16 de febrero, el Almond Board of California te comparte algunas recomendaciones para disfrutar las almendras y cuidar tu corazón. Existe evidencia científica que sugiere que consumir un puñado de almendras, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de padecer un infarto. En México, según la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), ocurren entre 250,000 y 280,000 infartos al año, lo que equivale a 32 infartos cada hora o a un infarto cada dos minutos.

Las almendras: un aliado crujiente para proteger tu corazón

El ejercicio, el control del peso y una dieta saludable son componentes clave para controlar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y las almendras son un alimento vegetal ideal que ofrece sabor, energía y flexibilidad de uso en un plan de alimentación saludable para el corazón. De hecho, más de dos décadas de investigación científica respaldan el papel de las almendras para ayudar a mantener un corazón saludable.

Según un reciente estudio del King’s College London, RU, los adultos que consumieron diariamente un snack de almendras durante 6 semanas vieron mejoras en los niveles de colesterol LDL, datos consistentes con los datos existentes en las investigaciones sobre almendras. Asimismo, presentaron una mejor dilatación mediada por flujo (DMF). Una mejor DMF indica que los vasos sanguíneos son más flexibles y capaces de responder a un mayor flujo de sangre. La DMF es un firme indicador de salud cardiovascular.

“Es importante llevar una vida saludable durante los 365 días del año para cuidar nuestra salud cardiovascular. Pequeños cambios, como hacer 30 minutos de ejercicio al día y consumir snacks como un puñado de almendras, pueden promover la salud cardiovascular», comentó la Dra. Carmen Ruiz, especialista en nutrición clínica y deportiva.

«Otro beneficio cardiovascular de las almendras es que ayudan a reducir el colesterol LDL dañino y mantienen los niveles de colesterol HDL bueno en la sangre», agregó el Dr. Luis Septién, especialista en medicina interna y pulmonar.