Investigación conjunta de Esteripharma y Universidad de Colima contra COVID-19 gana premio internacional UDUAL

Spread the love

La investigación “Administración de solución salina activada neutra como inactivador viral e inmunomodulador para prevenir y tratar COVID-19: Reduce 90% el riesgo de enfermar, de hospitalización y de muerte cuando se adiciona a las medidas usuales”, recibió el premio “Unión de Universidades de América Latina y el Caribe” (UDUAL) en la categoría “Innovaciones en el tratamiento y el equipo médico para atender a pacientes con COVID-19”.

En este proyecto científico participó la Dra. Brenda Paz Michel de la empresa Esteripharma, en conjunto con estudiantes de posgrado en Ciencias Médicas de la Universidad de Colima (UdeC), liderados por el Dr. Iván Delgado Enciso, académico de la Facultad de Medicina de la UdeC, en compañía de médicos del Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud de Colima y el cirujano maxilofacial Juan Paz García, buscando acelerar la recuperación y evitar que pacientes con diagnóstico de Covid-19 leve, moderado o severo sean hospitalizados.

“Esta solución salina activada neutra se suma a las herramientas que refuerzan la protección personal y los tratamientos médicos usuales de una manera muy poderosa. Es con esta ardua investigación científica que se demuestra que las SES con pH neutro son una alternativa segura y eficiente para atacar el COVID-19 en esta pandemia que continúa, y continuará de manera aún indefinida”, menciona la Dra. Brenda Paz Michel de Esteripharma.

El Dr. Delgado Enciso especificó en entrevista que “no es dióxido de cloro, sino una solución salina activada muy similar a la que produce nuestro cuerpo y nos ayuda a regular la inflamación y estimular el sistema inmune, que son las defensas de nuestro cuerpo”. Compartió que este proyecto, además de aplicarse en Morelos, Jalisco, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Zacatecas y Sinaloa, con resultados importantes (sobre todo en la prevención del estado grave), se tiene conocimiento de que universidades o instituciones de Perú, Honduras, Italia, India y Canadá buscan replicarlo o hacer proyectos similares. “Este premio valida el esfuerzo de sus investigadores, cuyo trabajo es reconocido por otros profesionales”, agrega.

Esta investigación, que forma parte de la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revisa y proporciona una descripción completa de la evidencia sobre los tratamientos farmacológicos del COVID-19 desarrollados en todo el mundo, se encuentra a la par de proyectos ganadores en las otras dos categorías del mismo premio: “Desarrollo y producción de las vacunas cubanas contra el COVID-19: SOBERANAS”, elaborado por el Instituto Finlay de Vacunas, la Universidad de La Habana, el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional de Biopreparados, o el de “Unidad Temporal para Atención de Pacientes con COVID-19”, generado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Eso nos pone en perspectiva de la importancia de este premio y que estamos a la altura de grandes instituciones latinoamericanas. El premio es un respaldo académico del trabajo hecho, pero poder ayudar a muchas personas que ni siquiera nos conocen, es el máximo reconocimiento”, comentó el investigador Iván Delgado. Finalizó agradeciendo a los estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias de la UdeC y a la empresa Esteripharma a través de su líder en investigación, la Dra. Brenda Paz, pues sin su invaluable e insustituible participación el proyecto no hubiera sido posible.

También te podría gustar...