La industria creativa es más inclusiva y próspera con el talento femenino

Spread the love

Las industrias creativas representan un gran potencial económico para los países; son un motor de desarrollo que se basa en el talento, la propiedad intelectual y la herencia cultural. Estas industrias son un semillero de fuentes de empleo y es aquí donde el género femenino cobra relevancia, ya que es partícipe de innumerables obras por lo que honramos sus trayectorias.

De acuerdo con la UNESCO, la economía creativa emplea alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo y es el sector productivo que más ocupa a los jóvenes. Representa aproximadamente 3% del PIB mundial. La resolución de Naciones Unidas reconoce que la economía creativa tiene el potencial de ayudar a los países en desarrollo y países con economías en transición a diversificar la producción, las exportaciones y lograr un desarrollo sostenible de manera inclusiva y equitativa.

Por ello, durante marzo, Pixelatl destaca a mujeres profesionales, productoras, directoras de desarrollo, animadoras y guionistas por compartir su talento y autoría en proyectos e innovación. Sin duda, juntas e individualmente hacen de esta industria una economía creativa verdaderamente inclusiva y próspera.

Entre la pléyade de talentos femeninos que queremos reconocer, se encuentran: Sarah Páramo, directora y animadora en Virus Mecánico que formó parte parte de la selección oficial estudiantil. Sarah es creadora del corto “Misfits”.

Por su parte, Sofía Rosales es directora de «La Casa de la memoria», ella considera que la animación no tiene límites, por lo que se puede explotar de muchas maneras diferentes.

Estefanía Calzada desarrolló su propio arte en miniatura en Mo Makers. Directora de arte, creadora de puppets y arte stop motion. Estefanía en la búsqueda por obtener más conocimiento se ha volcado al diseño de vestuario.

Por su parte, Nayeli Farroh, es una artista plástica y productora en Kraneo Estudio. Esta artista plástica menciona que, desde su óptica, la mejor forma de contar una historia es a través de la animación.

Elena Saborío ha desarrollado su carrera profesional como ilustradora y animadora. Además de ser directora en Casa Cocuyo. Elena encuentra en la animación el mejor medio para expresar sus emociones, aventuras y así es como lo comparte con sus audiencias.

Finalmente, Arancha Mora es animadora, directora y cofundadora de Bikini Studio, donde suma más de 10 años dedicada al mundo de la animación, donde ha encontrado la mejor manera de expresarse personal y universalmente.

Así es como Pixelatl celebra, conmemora, promueve y apoya la participación del talento femenino como parte esencial de nuestra industria. Sin su aporte, las producciones serían muy diferentes definitivamente.

También te podría gustar...