EN LA CUENTA REGRESIVA A LOS PREMIOS OSCAR® 2022, LLEGA A STAR+ “EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS”, EL FILM DE GUILLERMO DEL TORO QUE CUENTA CON 4 NOMINACIONES

Spread the love

A partir del miércoles, los suscriptores de Star+ pueden disfrutar en el servicio de streaming de una de las grandes nominadas a los Premios Oscar® 2022: “El callejón de las almas perdidas”. La esperada película, estrenada recientemente en cines, está dirigida por el realizador mexicano Guillermo del Toro y cuenta con nominaciones en las categorías de Mejor película, Mejor diseño de producción, Mejor dirección de fotografía y Mejor vestuario.

El film transcurre en el mundo de las ferias ambulantes de Estados Unidos en los años 40, y se centra en un hombre carismático pero desafortunado llamado Stanton Carlisle (Bradley Cooper), quien alcanza el éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento. En el proceso, se cruza en su camino con un puñado de personajes intrigantes, como una misteriosa psiquiatra, interpretada por Cate Blanchett, una vidente (Tony Collette) y su esposo ex mentalista (David Strathairn), una virtuosa artista de feria (Rooney Mara) y un curioso presentador y animador (Willem Dafoe).

“El callejón de las almas perdidas” tiene el sello indiscutido de del Toro, reconocido por sus singulares habilidades narrativas y sus historias de gran impacto visual, que en esta ocasión le ganaron el reconocimiento en rubros clave en ese aspecto, dentro de la competencia por el Oscar®.

 

EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El extraordinario y nominado diseño de producción de la película está a cargo de Tamara Deverell (Star Trek: DiscoveryX-Men), frecuente colaboradora de del Toro, quien supo plasmar en pantalla la visión que tenía el director acerca del mundo de las ferias ambulantes. En un predio ferial vacío ubicado en las afueras de Toronto, Canadá, Deverell construyó un submundo de atracciones mecánicas clásicas que incluyó una rueda de la fortuna, un carrusel, una casa de la risa con la temática del cielo y el infierno, así como un despliegue de escenarios para los distintos números y carpas con anuncios de las principales atracciones de la feria.

Para dar vida a cada espacio, Deverell y su equipo investigaron exhaustivamente, rastreando coleccionistas de recuerdos de ferias y fabricantes de tiendas circenses, entre otros expertos en el rubro. A su vez, la diseñadora mantenía “conversaciones visuales” constantes con el director, intercambiando imágenes y renders de lo que imaginaban para el film.

La historia, además, transcurre en clubes nocturnos y otros escenarios urbanos de la década del 30, para los que Deverell trabajó inspirándose en las tendencias estéticas de la época, con una prevalencia del art déco. Como resultado, se dio vida a locaciones impactantes, con todo el brillo y el esplendor como marco perfecto para las artimañas que allí despliega Carlisle.

 

LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

 

El hombre detrás de la nominada dirección de fotografía de “El callejón de las almas perdidas” es Dan Laustsen, otro colaborador frecuente de del Toro que ocupó el mismo rol en la película anterior del director, La forma del agua, y también recibió una nominación al Oscar® por ese trabajoEn esta ocasión, la dupla se guio desde el inicio por una premisa inquebrantable: si bien el film transcurre en los años 40, la impronta visual de la película debía ser moderna, y por lo tanto debía estar rodada como un thriller del siglo XXI “Ambos coincidimos en que no queríamos hacer una película que pareciera rodada en esa época. Queríamos que se viera más moderna y actual”, describe Laustsen. De la misma manera, supieron que no quería incluir motivos directamente asociados al film noir, a excepción de unos pocos guiños, como el estilo pulido y lluvioso de algunas escenas.

Por otra parte, Laustsen se enfocó especialmente en la cohesión de los dos mundos en los que habitan los personajes -el de la feria y el de la ciudad-, apoyándose en el gran trabajo de producción detrás del film. “Toda la película fue tan bien preparada desde los sets hasta el vestuario, el maquillaje, los peinados y los efectos visuales. Todos estaban listos para dar lo mejor de sí y hacer que la visión de Guillermo de esta pesadilla fuera exactamente como él quería que fuera”, concluye el diseñador.

EL DISEÑO DE VESTUARIO

 

El responsable de los impactantes looks de los años 30 que se ven en la película y merecieron la nominación al Oscar® es el diseñador de vestuario Luis Sequeira. Junto a su equipo, Sequeira creó 242 cambios de vestuario, que incluyeron desde los atuendos kitsch de los espectáculos de feria hasta vestidos extraordinariamente chic y deslumbrantes de los años treinta. Detrás de cada prenda hay una investigación minuciosa de la estética de la época, que estuvo acompañada de un análisis de las particularidades de cada personaje para que se vieran reflejadas en su estética. Casi todas las prendas fueron confeccionadas a mano, para las que Sequeira consiguió telas auténticas de todas partes del mundo y recorrió numerosos mercados de pulgas en busca de accesorios. “Confeccionamos el 80 por ciento del vestuario: incluidos los zapatos, guantes, sombreros y ropa íntima”, destaca.

 

LA PELÍCULA

 

En la ceremonia de entrega de los Oscar®, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo en el Dolby Theater de Los Ángeles, “El callejón de las almas perdidas” se medirá ante otros nueve largometrajes nominados en la categoría de Mejor película. La competencia será, sin dudas, reñida, pero la historia contada por del Toro es una muestra extraordinaria de lo que se puede lograr cuando un relato fascinante y la visión clara y definida de un cineasta encuentran un talentoso equipo multidisciplinario para transformar esa idea en realidad. Y, así, la magia simplemente traspasa la pantalla.

A partir del miércoles “El callejón de las almas perdidas” se puede disfrutar en Star+ y en salas de cine disponibles.

También te podría gustar...