Necesidad de dormir: Los expertos animan a descansar bien en el Día Mundial del Sueño

Spread the love

Este 18 de marzo se celebrará el “Día Mundial del Sueño”. Esta fecha se instauró en 2008 con el fin de impulsar estudios y agradecer a investigadores que a lo largo de su carrera han incentivado la salud mental a través del descanso y/o sueño.

El tema central para este año es “Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz”. Bajo esta premisa, doctores, especialistas y herramientas buscan que las personas conozcan los beneficios que trae para la salud el descansar bien y de manera adecuada. Es por ello que

TILA se une a los esfuerzos internacionales de concientización.

El Dr. Randall Wright, neurólogo especializado en trastornos del sueño en el Hospital Metodista de Houston, compartió que esta fecha es la oportunidad perfecta para hacer hincapié en dormir bien, citando la alarmante estadística: «Entre el 30 y el 35% de la población adulta estadounidense sufre de insomnio crónico».

Por su parte, la Dra. Gina Chapa Koloffon, médico psiquiatra y paidopsiquiatra adscrita al Departamento de Investigación Clínica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y especialista en TILA, comenta que al ser el sueño una actividad tan importante para nuestra salud, es necesario asegurarnos de que estamos durmiendo bien. Algunas estrategias para mejorar la calidad del sueño incluyen tener un buen colchón y almohadas cómodas, mantener la habitación oscura, silenciosa y a una temperatura agradable, establecer horarios fijos para acostarse y levantarse, abstenerse de consumir alimentos y bebidas estimulantes conforme se acerca la hora de dormir y tener una rutina de relajación que le mande a nuestro cerebro la señal de que es hora de terminar el día y descansar.

“Cuando no dormimos bien, se nota: nos sentimos más irritables, cuesta trabajo sentirnos motivados y podemos cometer errores importantes por descuidos. Esto se debe a que el sueño tiene diversas funciones, tales como conservar energía, promover la plasticidad cerebral, ayudar al cuerpo a reponerse a sí mismo, dado que funciones restaurativas como el crecimiento muscular, la reparación de tejidos, síntesis de proteínas y la liberación de la hormona del crecimiento ocurren mayormente durante el sueño”, puntualizó Chapa Koloffon.

TILA tiene en claro lo vital que es dormir, por lo que, a continuación, comparte algunos consejos de cómo mejorar algunos hábitos de higiene y ponerle fin a cualquier trastorno del sueño que puedas tener.

“Frecuentemente estamos tan enfocados en lograr nuestros objetivos personales o resolviendo los problemas del día a día que nos olvidamos de las cosas que realmente necesitamos para funcionar: comer saludablemente, mantenernos hidratados, hacer ejercicio, tener contacto con nuestros amigos y familia y, muy importante, descansar adecuadamente, por ello, compartimos los siguientes consejos”, agregó la Dra. Gina.

Consejos para mejorar tus hábitos de higiene

  • No realizar actividades físicas de importancia en las últimas horas de la noche: como gimnasia o deportes.
  • No consumir alimentos que puedan interferir con el sueño: tabaco o bebidas con cafeína.
  • Separar las comidas principales de las horas de sueño, para no intentar ir a la cama mientras aún se está llevando a cabo la digestión.
  • Utilizar la habitación como un espacio de descanso. no para leer, estudiar ni comer: el cerebro asociará la habitación con el descanso y al entrar en el dormitorio los procesos cerebrales del sueño comenzarán a prepararse.
  • En caso de no poder dormir en los primeros minutos, no realizar ninguna actividad que pueda causar desvelo, ni inquietarse: mantener una posición cómoda y relajada, los ojos cerrados y en silencio.

El reto es enorme, no cabe duda de que habrá altibajos en los patrones de sueño, sin embargo, TILA espera que estos consejos ayuden a las personas a aspirar a dormir entre siete y ocho horas por noche para que la mente y el cuerpo pueda aprovechar los beneficios de un sueño reparador.

También te podría gustar...