Concurso de Plazas Docentes: Ejercicio opaco que afecta calidad de educación en México

Spread the love

Desde el 2020 no se han publicado las plazas disponibles para los docentes, lo cual afecta la transparencia en los ejercicios de admisión y de promoción, por lo que Educación Con Rumbo (ECR) exigió a las autoridades correspondientes muestre las plazas disponibles, que el proceso de selección de docentes sea justo y transparente y que brinde la seguridad de que todos los participantes tienen las mismas oportunidades.

Para el concurso de plazas, la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Mestros (USICAMM), es la instancia responsable de promover entre los docentes el proceso que les permita acceder a las plazas, con base en la información que cada estado reporte de vacantes disponibles. Sin embargo, las entidades federativas no reportan las plazas disponibles, lo que abre la puerta para el tráfico de plazas.

En este sentido, es de vital importancia tener a los mejores maestros frente a grupo. “Para Educación Con Rumbo en su eje de indicadores de Todos Aprendemos, señalamos que el tener a los mejores maestros frente al grupo es una estrategia de vital importancia, sin embargo, en México se han venido haciendo algunos esfuerzos para la admisión, la permanencia y la promoción, pero en los últimos dos años este proceso es inexistente”, resaltó Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de ECR.

Por su parte Patricia Ganem, investigadora y vocera de ECR, resaltó que el sistema educativo sigue contando con un 8.5% de docentes que atienden a alumnos de educación básica con estudios máximos de bachillerato. Señaló que es inadmisible que haya profesores frente agrupo con este nivel de estudios, pero peor aún que las autoridades educativas sigan permitiendo esta situación. “Si estos docentes salieran por su bajo nivel de estudios, habría 104 mil 153 plazas disponibles para docentes bien preparados”, puntualizó.

Agregó que, si los 83 mil 323 profesores que en 2021 contaban con 60 años o más accedieran a su sistema de pensión, se contaría con plazas suficientes para renovar los perfiles de maestros. Sin contar que de acuerdo con datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Dirección General de Información en Salud, hasta agosto del 2021 se reportaron 5 mil 418 trabajadores de la educación fallecieron a causa de la Covid-19.

En este contexto, existen plazas disponibles y que no se están reportando para atender las necesidades apremiantes de la educación, dotar a la educación básica de mayor número de profesores, puesto que el nivel básico sigue siendo el de mayor cantidad de alumnos y por tanto de profesores, sin embargo, el número de alumnos se va ir desplazando conforme avance el tiempo.

“El desplazamiento del bono demográfico de estudiantes que se encuentran en educación básica y pasan a educación media superior ha generado que los grupos en este nivel educativo se saturen más, cada uno de los grupos de media superior puede tener entre 45 a 60 alumnos; por lo que urge hacer una planeación estratégica para crear más escuelas de educación media superior e incorporar más profesores a este nivel educativo. Incluso hay maestros de este nivel que han comentado que atienden hasta 14 grupos”, afirmó Patricia Ganem.

Bajo estas condiciones señaló que ECR estará muy atento a los resultados de admisión de educación básica es el 8 de agosto; y para promoción de director y supervisor de educación básica y media superior que serán el 11 y 25 de junio respectivamente.

“Estaremos muy atentos al ejercicio público que cada entidad debe realizar para la asignación de plazas para evitar se siga haciendo un negocio con las plazas que por derecho pertenecen a los docentes que se han preparado y demuestran con resultados que son dignos de estar frente a grupo”, sentenció Paulina Amozurrutia.

Es importante resaltar que desde 1930 que es cuando se hizo el primer ejercicio para la admisión de los profesores; se han realizado sólo 5 propuestas para el ingreso y la promoción de plazas en el sistema educativo mexicano, siempre con el propósito, por lo menos dicho en el papel, de estimular a los maestros y a las maestras a mejorar sus capacidades didácticas.

También te podría gustar...