¿Quieres llegar a la cima potencializando tu liderazgo? aquí algunas claves para lograrlo

Spread the love

Este mes de marzo, específicamente el día ocho, en el que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, nos recordó los desafíos a los que aún nos enfrentamos para que existan igualdad de oportunidades, inclusive en el mundo laboral, en donde más de una aspiramos a llegar a la cima, desarrollando nuestro liderazgo.

De acuerdo con el más reciente estudio “Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global”, realizado por la firma Deloitte Global, a nivel mundial únicamente el 19.7% de los lugares ocupados en los consejos de administración, son del sexo femenino. Cifra que representa un avance de tan solo 2.8 puntos porcentuales, en comparación con lo publicado en su edición de 2019.

El panorama quizá de entrada no pinte tan bien como esperamos, pero cuando nos detenemos a pensar que ya existen casos de mujeres que ocupan altos cargos directivos, que son cabezas de gobierno, o CEOs en multinacionales, confirmamos que sí hay luz al final del túnel.

Y es que cada una de nosotras tenemos habilidades y cualidades que nos pueden llevar al liderazgo, pero ¿cómo aprovecharlas? Ana Estrada, directora y fundadora de Brújula Interior, y especialista en desarrollo personal, nos comparte algunos tips para que las explotes a tu favor:

  • Apóyate en la colaboración y no en la competencia: Los hombres no son enemigos a vencer. Construir relaciones de confianza con las personas con quienes trabajas, sin importar el género, te encaminará en tu objetivo de éxito. Inclusive algunas organizaciones cuentan con mentores, que tienen gran influencia o que pueden recomendar tu trabajo, acercarte a ellos podrá ser el impulso que necesitas para desarrollar tu carrera. Toma en cuenta que ser empática, honesta, auténtica, saber escuchar, comunicar, y trabajar en equipo, no solo te ayudará a obtener mejores resultados, sino a toda la empresa en la que te desenvuelvas.
  • Confía en ti, para que los demás lo hagan: Seguramente has escuchado hablar del autosabotaje, esa tendencia que tenemos por obstaculizar nosotros mismos la persecución de nuestras metas. Si quieres resultados, tendrás que soltar esos miedos y salir de tu zona de confort para conseguir ese lugar que tanto deseas. Aliméntate de creencias que te empoderen y, si algo por algún motivo no sale como esperas, recuerda que cada error es aprendizaje, y por ende, te acerca más a tu objetivo. En ocasiones esperamos que los demás confíen en nosotros, pero ¡la primera persona que debe hacerlo eres tú¡
  • Explota tus talentos. Preguntarte cómo es qué llegaste al lugar en donde actualmente te desenvuelves, te llevará al re-descubrimiento de tus habilidades y talentos. Cada logro lleva consigo una fortaleza, detéctala y utilízala a tu favor para llegar cada vez más lejos.
  • Invierte en tu aprendizaje. Si buscas seguir escalando peldaños en tu carrera profesional, la capacitación no es una opción, es casi una obligación. A medida de que los años avanzan, los conocimientos también, por ello debes estar actualizada y buscar opciones que te ayuden a tener ese plus, que cualquier empresa busca en sus empleados.

Con estos consejos, y mucha dedicación y compromiso, es posible lograr un impacto importante, no solo en tu transformación personal, sino profesional, pues te abrirá más puertas de las que deseas y esperas.

También te podría gustar...