Seis platillos mexicanos deliciosos y fáciles de preparar para esta Cuaresma

Para algunas personas, la Cuaresma representa un reto al tener que hacer comidas libres de carne, con ingredientes que no suelen consumir y recetas difíciles de seguir. Sin embargo, esta temporada es una oportunidad muy importante para atreverse a ampliar nuestros horizontes culinarios, por ello, te compartimos seis recetas de platillos típicos, al estilo Hellmann’s y Saladitas Gamesa, provenientes de todas las regiones del país, que destacan por su versatilidad, cualidades nutritivas, frescura, delicioso sabor y lo mejor… ¡se preparan en menos de una hora!

 

REGIÓN NORTE

Discada de mariscos

Dificultad media | 35 minutos | Rinde para seis personas

Esta discada típica de Creel, Chihuahua, es ideal para todos los amantes de los mariscos. Para prepararla sólo deberás freír, por separado, medias lunas de cebolla, cubos de pimiento morrón verde, rojo y amarillo, camarones, calamar baby picado y pescado blanco cortado en trozos.

Posteriormente, cocina todos los ingredientes en un sartén, condimenta con sazonador de caldo de camarón, comino y pimienta molida al gusto. Disfruta con galletas saladas y mayonesa.

 

REGIÓN DEL PACÍFICO

Cachorreada

Fácil | 30 minutos | Rinde para seis personas

Originaria de El Rosario, Sinaloa, este platillo es muy sencillo de preparar, comienza por combinar la salsa negra con salsa inglesa, jugo de tomate con almeja, salsa de chipotle y vinagre de chiles en escabeche y reserva.

Después ya podrás armas las cachorreadas, para ello, untar mayonesa en las galletas saladas, coloca los mariscos (camarón, pulpo y hacha) en capas y finalmente baña con jugo de limón, pico de gallo, pepino y la salsa negra preparada. Como tip, puedes acompañar con aguacate fresco.

 

REGIÓN DEL BAJÍO

Sopa fría de aguacate

Fácil | 20 minutos | Rinde para cuatro personas

Para esta temporada de calor, esta sopa típica de Mineral de Angangueo, Michoacán, resulta perfecta. Sólo tienes que licuar el aguacate con jugo de limón, sazonador de caldo de vegetales, tomillo y aderezo con aceite de aguacate. Sirve acompañada de galletas saladas y julianas de chile serrano. Si quieres que esté más fresca, refrigera algunos minutos hasta el momento de servir.

Caldo de oso

Fácil | 15 minutos | Rinde para cuatro personas

Siguiendo la línea de platillos frescos, esta preparación típica de Irapuato, Guanajuato, es ideal para disfrutar como botana en un día soleado. Prepararla es muy sencillo, mezcla cubos medianos de sandía, jícama, pepino y melón, luego adereza con vinagre de piña o manzana y jugo de limón. Finalmente, sirve con queso cotija rallado y chile en polvo al gusto. Puedes acompañar con mayonesa y galletas saladas.

REGIÓN CENTRO

Pulpo enamorado

Dificultad media | 45 minutos | Rinde para cuatro personas

Para preparar este platillo costeño, típico de Taxco de Alarcón en Guerrero, sólo tienes que colocar un pulpo entero y limpio en una olla de presión con un tercio de agua hasta que suene la válvula, dejarlo reposar por diez minutos hasta que esté suave y tibio, para luego cortar en trozos pequeños.

Después tendrás que mezclar el pulpo con cebolla morada, cilantro, jitomates y chiles serranos picados, añadir el jugo de dos limones, aderezo de chipotle y sazonar al gusto. Para servir, acompaña con galletas saladas.

REGIÓN SUR

Arroz a la tumbada

Dificultad media | 45 minutos | Rinde para cuatro personas

Este delicioso arroz, originario de Veracruz y típico de Tapijulapa, Tabasco, en una opción muy fácil de preparar, para comenzar debes asar jitomate, cebolla, ajo y chile serrano para posteriormente licuar con sazonadores y después verter en el arroz frito, agregar agua y una vez que suelte el hervor, tapar y cocinar a fuego bajo por diez minutos.

Una vez cocido, se agregan los mariscos (camarón, pulpo y almejas) y epazote, se tapa nuevamente para dejar cocer hasta que el arroz esté suave. Se recomienda servirlo acompañado de galletas saladas y mayonesa.