Arritmia la primera gran producción cinematográfica de México en Europa estrena en Taxco

Spread the love

Después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Taormina, Italia, la película Arritmia, del director Gibrán Bazán y protagonizada por los actores mexicanos-italianos Valentina Buzzurro y Fernando Sarfati, será proyectada por primera vez en México, como parte de la selección oficial del Taxco Film Fest 2022.

Arritmia es la primera gran producción de México en Europa, filmada por un equipo de 20 compatriotas en locaciones de París, Francia y de Agrigento y Siracusa, Sicilia.

La historia gira en torno a Karl, un profesor universitario de la Sorbona, de París, que sufre de arritmia cardíaca y quien un buen día se da cuenta de que los latidos de su corazón marcan un misterioso código numérico, las coordenadas de un lejano lugar donde se halla una torre junto al mar. Karl emprenderá un viaje a Sicilia para descifrar el misterio y sin saberlo se confrontará cara a cara con su pasado

Arritmia es una coproducción que hermana a México y a Sicilia a través de un elenco que incluye, además de Valentina Buzzurro y Fernando Sarfati a los mexicanos Briggitte Beltran, Yollotl Manzur, Diego Bazán y Elba Mendoza; a los sicilianos Salvatore Nocera Bracco, Patrizia Schiavo, Raffaele Schiavo, y a la actriz costarricense Zai Villegas.

La unión clave de un grupo de productores de ambos países: Irving Rosette, Giovanni Buzzurro, Claudia Lara Baeza, y H.B. Longi fue fundamental para levantar una producción con fondos privados y a la vez acceder a locaciones emblemáticas como el Valle de los templos y la Scala dei turchi, de Agrigento; así como la Plaza del Duomo, de Ortigia, Siracusa, donde contados cineastas como Giuseppe Tornatore han realizado producciones como Malena, protagonizada por Monica Bellucci.

El interés de escribir y dirigir la película Arritmia surgió, en palabras del director Gibrán Bazán, de una pregunta personal, un tanto mística, de si en la vida cotidiana estamos rodeados de mensajes que quieren decirnos algo, y que a veces no tomamos en cuenta por estar muy ocupados en la normalidad y en el día a día.

Al conocer la región de Sicilia, quedó enamorado de sus paisajes y en especial de la Torre de Monterosso, que se encuentra junto al mar. Se preguntó si sería posible escribir una historia sobre ese lugar.

“Llegó a mí la inspiración de escribir una película en la que un hombre, de manera arquetípica, viaja desde muy lejos hasta ese lugar para intentar descifrar el que cree que es un importante mensaje”.

No obstante, comentó, que conocer a Valentina Buzzurro, la actriz principal, y a su familia, la productora Claudia Lara Baeza y el reconocido músico Giovanni Buzzurro, fue determinante para construir Arritmia.

“Considero que Valentina Buzzurro es actualmente una de las mejores actrices de su generación, además del puente vivo, por sus padres, entre la cultura mexicana y siciliana. Sin duda su talento hizo mancuerna con el del protagonista Fernando Sarfati, en un duelo de actuaciones que parecieran escribir, en el presente, un homenaje a la mejor tradición del cine italiano, pero con el orgullo de que gran parte del equipo de producción era mexicano”.

Giovanni Buzzurro realizó, asimismo, junto con el músico y compositor mexicano, Fernando Meza, la banda sonora de la película, logrando uno de los soundtracks cinematográficos de mayor riqueza y complejidad de los años recientes.

Arritmia reunió también a otros talentos como al cantante siciliano Raffaele Schiavo, quien al igual que Giovanni Buzzurro, tiene una aparición como actor en la cinta, además del cinefotógrafo Ingmar Montes y el diseño de vestuario y arte de Jocelyn Arellano.

La película fue presentada con gran éxito en su premier mundial en el Festival de Cine de Taormina, considerado una de las cunas del neorealismo italiano, y ahora por primera vez es proyectada en México, previo a su estreno en salas en 2022,  en el marco del Taxco Film Fest en dos funciones el domingo 24 de abril.

También te podría gustar...