La sombra del Catire explotará en los cines

Spread the love

Después de dos grandes éxitos como director, el realizador venezolano Jorge Hernández Aldana regresa a la escena cinematográfica con «La sombra del Catire». Producida por Paloma Negra Films, la película tendrá su estreno mundial en el 39° Festival de Cine de Varsovia (Warsaw), en Polonia, que se realizará del 6 al 15 de octubre; y su estreno nacional en el 21° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en Michoacán, que sucederá del 20 al 29 de octubre de 2023.

En una tierra olvidada y bajo el control de militares corruptos, el viejo bandolero Benigno Cruz, apodado “Catire”, ha decidido vender su vieja finca e irse en busca de paz. El potencial comprador es el coronel Corona, quien ha decidido tomarla por solo una fracción de su valor. Pronto Benigno descubre que para poder vender necesita el consentimiento de sus hijos, Mabel y Perucho, a los que abandonó décadas atrás. Mientras Benigno se resiste a vender, Corona busca a Mabel y Perucho tratando de dejar a Benigno fuera del negocio.

Un drama mexico-venezolano de 81 minutos en el que los lazos familiares se reconectan de manera inesperada a pesar del dolor y la ausencia causadas por el abandono. Es protagonizada por Francisco Denis (El chico que miente, 2011; Narcos 2015-2017), Tatiana Mabo (El amparo, 2016), Giovanny García (La Familia, 2017), Jericó Montilla (Un destello interior, 2020) y Vicente Peña (Papita, maní, tostón, 2013).

Oriundo de Caracas, Jorge Hernández Aldana formalizó su carrera en el cine con su ópera prima que dirigió en México, “El búfalo de la noche” (2007), estrenada en el festival de Sundance del mismo año y con la película “Los Herederos” (2015) estrenada en la edición 13° del  FICM. El también guionista, da un giro a sus producciones y ubica esta nueva historia en el estado de Lara, en Venezuela.

Por un lado, las salas del 39° Warsaw en Varsovia serán la sede oficial para el estreno mundial de The Shadow of Catire, por su título en inglés, que es una de las 15 películas que conforman la categoría Competición Internacional  dentro de la programación. Contará con cuatro funciones en el mes de octubre: viernes 6 a las 13:30 hrs, el jueves 12 a las 11 hrs., el sábado 14 a las 12 hrs y el domingo 15 a las 16:30 hrs.

Mientras que su estreno nacional será en el 21° FICM como uno de los 9 títulos que conforman la categoría Estrenos Nacionales. Cinta financiada con el apoyo de EFICINE/IMCINE, Programa IBERMEDIA y finalizada con el Apoyo a la Terminación de Impulso Morelia 7, donde fue ganador del Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución y GLAFF Wip Latino 6, La sombra del Catire tendrá su estreno nacional  el día 27 de octubre en Cinépolis Centro, Morelia, MICH.

Producida por Paloma Negra Films en colaboración con Chula Vista Cine y Genuino Films, esta historia se prepara para dar sus primeras funciones ante público nacional e internacional a partir del mes de octubre en dos festivales de cine de renombre mundial: 39° Warsaw y 21° FICM. Así, “La sombra del Catire” de Jorge Hernández Aldana da inicio a su ruta de festivales para después llegar a su circuito comercial.

También te podría gustar...