Conoce qué es el Hemangioma Infantil y todo sobre la implementación de un nuevo tratamiento

El Hemangioma Infantil también conocido como «la marca de la fresa» es un tumor (aumento del volumen de tejido) benigno más frecuente en la infancia, afectando entre 3 y 20 porciento de los niños menores de un año ocurre por el crecimiento exagerado de los vasos capilares y aparece en las primeras semanas de vida del infante como explica la Dra. Helena Vidaurri.

Este tumor comienza a crecer entre las primeras 4 semanas de vida del infante y puede crecer poco a poco hasta los 4 meses de edad comenzando a disminuir su crecimiento a partir del 6to mes de vida y  llegando a primer años de edad puede disminuir su tamaño hasta desaparecer. La mayor parte de los Hemangiomas Infantiles son inocuos , sin embargo, 12 porciento de estos pueden ser voluminosos o estar cerca de estructuras sensibles, como los ojos, oídos, boda y genitales, causando problemas como afectar el desarrollo de la visión o impedir al infante comer si este se encuentra cerca de la boca. Además de que entre el 40 y 70 porciento de los Hemangiomas puede dejar secuelas, como cicatrices, piel roja, venas sanguíneas como «telarañas».

Como menciona la Dra. Helena Vidaurri, los Hemangiomas no solo tienen repercusiones físicas si no mentales tanto en los infantes como en los padres, como inseguridades, falta de apego por parte de los padres hacia el infante, tristeza, culpa por parte de las madres ya que pueden creer que durante el embarazo hicieron algo incorrecto para que le sucediera esto al bebé, así como un sentimiento de sobreprotección. mientras que en el infante puede afectar el autoestima, puede tener tristeza o estar molesto todo el tiempo e incluso adquirir comportamiento antisociales.

Por lo tanto todo Hemangioma Infantil requiere vigilancia médica, atendiéndose primero por su pediatra y después por si dermatólogo pediatra según las complicaciones que desarrolle, es necesario llevar un tratamiento con un fármaco idealmente desde la primer semana a la 4ta semana de vida, aunque normalmente los Hemangiomas se comienza a tratar a partir de los 6 meses cuando este ya ha crecido.

Es por esto que Pierre Fabre trae a México un nuevo tratamiento farmacológico para combatir al Hemangioma Infantil, que es el propanolol con una formulación que es más apta para los infantes ya que es una solución oral y esta será prescrita según el peso del infante. Gracias a la acción del propanolol, disminuyen las complicaciones y secuelas de los HI.

Cabe destacar que es importante el pronto diagnostico de HI como expresó la Dra. Helena Vidaurri, para que así el infante lleve el tratamiento adecuado.

También te podría gustar...