Empresas mexicanas firman contra la discriminación

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) y la asociación civil “RacismoMX”, se reunieron con varias empresas para firmar el “Acuerdo Empresarial contra el Racismo en Ambientes Laborales y Profesionales (ACERALP)”, documento de compromiso para combatir y erradicar el racismo en las empresas en México.

A la conferencia de prensa asisiteron 28 compañías, quienes escucharon atentos los datos sobre el estado de el racismo en el ámbito laboral, de entre la información más relevante se encuentra el hecho de que las personas morenas tienen que esforzarse el doble para alcanzar un puesto de dirección en las empresas, también se destacó el hecho de que la mayoría de las empresas se inclinan mayormente por postulantes de origen europeo, según un estudio en el que se enviaron los mismos currículums a diferentes empresas, pero con postulantes europeos, blancos, morenos, mujeres e indígenas..

En el área de la publicidad, existen sesgos enormes en cuanto a la etnias, ya que alrededor de el 80% de los comerciales son protagonizados por actores blancos, estereotipos con los que la mayoría de la población mexicana no se identifica directamente.

En cuanto a las empresas, según datos de la «Encuesta sobre la erradicación de la discriminación por motivo de raza, etnia y tono de piel», 6 de cada 10 empresas se encuentran realizando acciones que disminuyan el racismo en el área laboral, sin embargo, solamente el 40% ha tomado acciones para disminuir el racismo tanto en su comunicación externa como interna. La buena noticia es que 9 de cada 10 empresas están dispuestas a realizar cambios para disminuir dichas diferencias. (Conoce la encuesta completa aquí: https://racismo.mx/encuesta-en-empresas)

De entre las empresas asistentes más destacadas se encuentran: 3M, Coca-Cola, Nike, Netflix, Walmart, Pfizer y muchas otras, que buscaron sentar las bases para que en el futuro más empresas se acerquen y la discriminación por motivos de raza disminuya e idealmente termine.

Durante el intermedio, hubo una presentación artística de la colectiva femenina afro-diaspórica “Ibú Añá”, misma que llenó de emoción y de ritmos afrocubanos el evento. Posteriormente, se llevó a cabo el conversatorio “Retos y acciones necesarias para combatir el racismo y la discriminación racial en las empresas”, con la participación de Marbella Figueroa de Afrochingonas, la activista Lía “La novia sirena” y Maricela Hernández, activista y asesora de la Secretaría Técnica del COPRED. En este panel se visibilizaron las urgentes acciones que se deben implementar en las empresas para combatir el racismo y reparar la desigualdad que viven las personas racializadas dentro y fuera del ámbito laboral.

 

 

También te podría gustar...