Se agota el tiempo para que contribuyentes implementen CFDI 4.0 y eviten multas: alertan consultores

Spread the love

A partir del primero de julio del 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementará las multas a personas físicas y morales que no cumplan con las modificaciones solicitadas por el organismo en materia de emisión de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI’s).

Los motivos por los cuales los contribuyentes serán sujetos a sanciones serán: emitir facturas sin los complementos correspondientes o de forma errónea; exceder el lapso de cancelación del comprobante y emitir facturas a contribuyentes que estén de la lista negra del SAT, entre otros.

El consultor Eduardo Espinosa, especialista en SAP de TUTUM TECH, comentó que es importante tomar previsiones, porque la ventana de tiempo se está terminando y hay que considerar el lapso de implementación que pueden ir entre 8 y 12 semanas, “por lo que estamos llegando al momento donde aquellas empresas que no inicien su actualización podrían tener algún tipo de sanción por falta de cumplimiento”.

Insistió en que por eso es importante realizar las modificaciones correspondientes dentro de las plataformas tecnológicas donde se emiten los CFDI, tal es el caso de SAP donde las modificaciones se tienen que realizar de forma correcta y a tiempo para evitar sanciones.

“Toda modificación a un proceso como el de CFDI pasa por un periodo de adaptación, por lo que también a nivel operativo es importante que el personal responsable de la emisión de estos comprobantes tenga conocimientos sobre las modificaciones y las nuevas sanciones que deberían de ser implementadas con antelación para evitar sorpresas y multas”, alertó el consultor.

Los CFDI’s definen la propiedad de un bien o servicio, los cuales deben mostrar la fecha de la transacción y desglosar completamente los impuestos que corresponden al pago.

Además de las facturas, existen algunos otros tipos de CFDI entre los que podemos encontrar: Comprobante de Ingreso, Comprobante de Egreso, Comprobante de Traslado, Comprobante de recepción de pagos, Comprobante de Nómina, Comprobante de Retenciones e Información de Pagos.

“Es importante que los contribuyentes del SAT conozcan acerca de los CFDI’s así como de sus modificaciones que les ayudarán a evitar problemas en el futuro, por eso, recomendamos que acerquen a especialistas para recibir una orientación precisa sobre estos cambios en el Sistema de Administración Tributaria”, concluyó.

También te podría gustar...