Silvia Pinal en la televisión es un caso de la vida real

Spread the love

En los inicios de la televisión mexicana, Silvia Pinal fue de las primeras figuras requeridas por la pantalla de cristal, como parte de los teleteatros realizados por Manolo Fábregas y Fernando Soler, proyecto en el que llegó a acumular alrededor de 200 puestas en escena.

Al concluir estos teleteatros, la sonorense formó parte de series como Teatro Bon Soir, un programa semanal de hora y media, en el que participaba lo mismo en trabajos cómicos como en dramas con fondo religioso. En esta serie, Silvia Pinal actuó en un promedio de 50 emisiones.

Sin embargo, dada la espectacularidad de este medio electrónico a través del cual el público podía tener a sus estrellas en la comodidad de su hogar, Silvia Pinal se preocupó por formar parte de programas de impacto, en los que pudiera demostrar sus cualidades artísticas, entre ellas cantar y bailar. Debido a ello, formó parte de programas como Fiesta musical Ford, en el que, por cierto, realizó involuntariamente el primer semidesnudo en la televisión mexicana, debido a que bailando se le cayó la parte superior del vestido y no traía nada abajo; lo cual provocó un escándalo del cual hablaron todos los medios de la época.

Otras series cómico-musicales en los que Silvia Pinal participó son: La hora ChryslerFestival CoronaLa hora Raleigh y Revista musical Nescafé.

Posteriormente, formó equipo con el actor, productor y director Raúl Astor, con quien trabajó en series como Sólo para caballeros, la cual consistía en mini comedias musicales y era patrocinada por el Condominio Insurgentes; así como Automex presenta, entre otros proyectos.

La estrella protagonizó varios programas de ese tipo, entre ellos Silvia y Enrique, en el que compartió escena con su entonces esposo, Enrique Guzmán; así como Los especiales de Silvia Pinal Sorpresas, por mencionar algunos.

No obstante, además de cantar, bailar y hacer reír en la pantalla chica, Pinal tuvo el deseo de realizar programas en los que se mostraran los problemas a los que el género femenino se enfrenta; iniciando su paso por este rubro con una serie llamada Mujer, en la que ella aparecía interpretando los papeles principales de cada capítulo.

A esa serie le siguió Y ahora Silvia, donde hizo mancuerna con Miguel Sabido; ahí la actriz dramatizaba fragmentos de obras clásicas o recitaba poemas.

Años más tarde, retomó el concepto de Mujer, ahora con el agregado Casos de la vida real, iniciando su existencia en 1985 y concluyendo en 2007. Este programa llevó a escena historias reales de mujeres de diversas edades, quienes compartían sus casos personales. Entre los problemas que más frecuentemente se exponían eran de maltratos o diferentes tipos de abusos, ya fueran físicos o psicológicos.

En lo que se refiere a las telenovelas, Silvia Pinal ha participado en títulos como ¿Quién? —aunque algunos no consideran que pertenezca a tal género, debido a que se transmitía únicamente los domingos—, Los caudillos, Mañana es primaveraEclipseCarita de ángel (reemplazando a Libertad Lamarque), Aventuras en el tiempoAmarte es mi pecadoAmor sin maquillajeFuego en la sangreSoy tu dueñaUna familia con suerteMi marido tiene familia y El corazón nunca se equivoca, entre otras; en algunas de estas producciones participó con personajes ficticios y en otras se interpretó a sí misma.

La producción de televisión es también un área en la que Silvia Pinal ha trabajado con éxito, destacando títulos como Mujer… casos de la vida real, además de las telenovelas Mañana es primavera, con Gustavo Rojo Norma Lazareno, siendo ésta el debut de la estrella sonorense como productora de tal género; Cuando los hijos se van, con Saby KamalichSylvia Pasquel y Enrique Rocha, marcando el debut de Héctor Bonilla como director de escena; Eclipse, es otro título, protagonizado por Joaquín Cordero Ofelia Guilmáin, el cual fue censurado, ya que en ese entonces no se permitía hablar de manera abierta sobre temas como el sexo y la homosexualidad; la última producción fue Tiempo de amar, con Lupita D’Alessio y Fernando Allende.

Una de las apariciones más recientes de Silvia Pinal en el formato de serie de televisión fue en Mujeres asesinas, con el capítulo Rosa Heredera, en el que ella interpretó, bajo la producción de Pedro Torres, a la víctima del personaje encarnado por Daniela Castro;  además de su participación en unitarios, como Una familia de diez y en +Noche, con Israel Jaitovich.

En 2022, en el ámbito teatral, Silvia Pinal es la protagonista del homenaje teatral que el actor y productor Iván Cochegrus le hace en Caperucita ¡Qué onda con tu abuelitaEl musical, que marca el regreso de la diva a los escenarios de este tipo; dirigida por Carlos Ignacio, compartiendo escena con Norma LazarenoMaría Rebeca AlonsoMary Paz BanquellsSergio SaldívarRebeca AlgarínChristian SalazarIván Cochegrus y un sorprendente cuadro de actores y bailarines.

El público podrá disfrutar de este montaje a partir del 8 de mayo en el Nuevo Teatro ‘Silvia Pinal’, antes ‘Diego Rivera’.

También te podría gustar...