Desarrollan Congreso Internacional sobre Salud Pública y Cambio Climático

Por segundo año consecutivo, el Laboratorio Satélite AGPHI de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), realizó el Congreso Internacional AGPHI “Salud Pública y Cambio Climático” en Conmemoración del Día Internacional de la Tierra.

De manera híbrida se desarrollaron conferencias, tanto en inglés como en español, centradas en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Salud y bienestar, Agua limpia y saneamiento, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, impartió la conferencia Cambio Climático y el Rol de la Universidad en este Problema, “Hay un concepto que es el de una sola salud, que nos lleva a la reflexión y a la acción con respecto a visualizar que en el planeta somos un todo y que aquellas cosas que afectan al medio ambiente afectan finalmente la salud animal y humana. Esto lo vivimos constantemente con el cambio climático, que afecta la producción de alimentos, aparecen enfermedades, así entonces estamos conectadas todas y todos”, refirió.

El Alma Máter queretana trabaja bajo un modelo de responsabilidad social y un Programa de Sustentabilidad bajo los siguientes ejes: Ecológico, Económico y Social; y diversas colaboraciones.

Cuenta con proyectos en torno a energías renovables, manejo de flora y fauna, agua y manejo de residuos, cumpliendo con indicadores de instancias internacionales como la ONU, la Red de Ecoinnovación de América del Norte y el UI GreenMetric World University Rankings.

Como parte de la ruta crítica para convertirse en una universidad sustentable, se trabaja en un plan estratégico con miras a convertirse en políticas universitarias, de las cuales algunas de ellas ya están plasmadas en el Plan Institucional de Desarrollo con acciones puntuales y medibles a lo largo del tiempo, aseguró la Rectora.

También te podría gustar...