Capacitó COEPRIS a personas que venderán alimentos en fiestas de la Paz

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) impartió capacitaciones sobre prácticas de higiene en la preparación y manejo de comestibles a personas que previamente solicitaron la autorización del gobierno municipal para la venta de alimentos en el marco de las fiestas de fundación de La Paz.

 

Estos cursos son impartidos de manera habitual por la dependencia a manejadores de alimentos de los cinco municipios, con la finalidad de que apliquen con toda oportunidad y responsabilidad aquellas medidas que contribuyen a la inocuidad de los productos, es decir no causan daño a la salud de las personas, indicó el titular de la institución, José Manuel Larumbe Pineda.

 

En este caso se llevó a cabo un taller específico para ciudadanas y ciudadanos que manifestaron su interés de desarrollar actividades comerciales durante esta festividad, para que se apeguen a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, abundó.

 

En esta actividad se enfatizó la importancia de que utilicen agua y hielo potable, usar insumos frescos, lavar y desinfectar frutas y verduras, desinfectar con frecuencia las manos, proteger los alimentos en recipientes cerrados para evitar la contaminación ambiental o de fauna nociva. Separar los alimentos crudos de los cocidos, así como utilizar utensilios diferentes para su manipulación, agregó.

 

Se resaltó la indicación de utilizar el cubrebocas, así como de utilizar concentraciones adecuadas para desinfectar tanto las áreas de elaboración y preparación de alimentos, como las superficies y objetos de uso común, para evitar la incidencia de enfermedades gastrointestinales, pero también las de carácter respiratorio.

 

Además de impartir esta capacitación, personal de la institución realizará verificaciones a comercios durante la realización de estas fiestas, para constatar el cumplimiento de las medidas y en su caso para atender inquietudes de la ciudadanía, finalizó Larumbe Pineda.

 

También te podría gustar...