¿Cómo evitar una estafa al invertir en cripto?

Las criptomonedas son cada vez más atractivas para las personas, los negocios y, lamentablemente, los delincuentes. En 2021, los criminales robaron 14 mil millones de dólares en criptomonedas, casi el doble que el año anterior, según el «Informe de criptocrimen de 2022» de Chainalysis. Lychee, empresa de adtech cripto, comparte 4 cosas que debes evitar y 3 que sí debes hacer para cuidar tus inversiones.

1) Así como cuidas tu cartera en el mundo real, cuida las claves del monedero cripto: Que te roben o pierdas la cartera es lo peor que te puede pasar en el día, por eso es importante cuidarla. De la misma forma funciona un wallet digital, que es la herramienta donde se almacena y gestiona la inversión en criptomonedas, además de guardar las claves personales y las direcciones públicas o privadas del perfil de cada usuario y es parte fundamental para el intercambio de criptomonedas. Así que ya sabes: ¡Ni tus llaves, ni tus monedas!.

2) No des click a los links de correos de criptomonedas de plataformas desconocidas:  El phishing es un tipo de estafa vieja y común, consiste en que a través del correo electrónico el estafador contacta con la víctima para invitarla a participar en una encuesta, concurso para ganar criptodivisas  e  incluso como una alerta de seguridad, provocando que de click a un enlace fraudulento, mismo que da acceso a cuentas personales y lo deja vulnerable para el robo.

3) ¡Cuidado con el CryptoRom!: Feo es que jueguen con tu corazón y peor si también roban tu dinero. Este tipo de estafa combina catfishing con crypto-scamming, donde los delincuentes engañan a sus víctimas creando un vínculo cercano a través de las plataformas de citas, para al final convencerlos de que les envíen la dirección de su wallet, criptomonedas o nfts, o incluso de instalar apps móviles fraudulentas de intercambio de criptomonedas que permiten el robo.

4) Recuerda: el dinero fácil no existe en bolsa: Todos soñamos con ganar mucho dinero sin un gran esfuerzo, pero las inversiones no son un cuento de hadas. La compra de criptomonedas supone una inversión a largo plazo para asegurar ganancias, por lo que es importante conocer su valor y su crecimiento para evitar falsas ilusiones.

‘‘La tecnología blockchain y cripto son estructuras encriptadas altamente seguras, por lo tanto, el fraude en este mercado sucede en gran parte por la debilidad humana, es decir, por falta de conocimiento y el deseo de obtener ganancias de manera rápida y fácil, dando acceso a sus inversiones a personas o proyectos sin una investigación previa y convirtiéndose en presa fácil para caer en cualquier tipo de estafa’’, destacó  Mario Valle Reyes, Managing Director de Altered Ventures.

Informarse es básico para invertir de forma inteligente y evitar estafas:

1) Revisa el whitepaper de cada proyecto: Antes de enviar tu dinero a cualquier proyecto de criptomonedas es importante que este cuente con un white paper, es decir, la guía donde se explica a los usuarios en qué consiste la tecnología y todo lo relacionado con la criptomoneda. Una vez comprendido el manifiesto, los usuarios son libres de elegir si desean realizar una inversión.

2) Conoce el valor que otorgan las criptomonedas a la sociedad y analiza la compra y venta de activos: Las criptomonedas cuentan con un respaldo de seguridad estricta al igual que otra divisa, sin embargo, es recomendable que antes de realizar cualquier inversión en estos activos digitales se revise el volumen de transacciones y la capitalización del mercado, para evitar caer en proyectos falsos o con restricciones que aunque permiten comprar activos digitales, se impide venderlos.

Es recomendable identificar a las criptomonedas con un crecimiento constante, a fin de tener mayor visibilidad y que las audiencias puedan elegir la que más les atraiga para su compra. Por ejemplo en México, las criptomonedas más populares son Bitcoin, Ripple, Dogecoin, Etherum y Solana, de acuerdo con Finder. 

3) Busca información en internet, blogs y redes sociales: Los blogs especializados y las redes sociales, los usuarios pueden encontrar toda la información necesaria para conocer el mercado, los principales tokens, recomendaciones de trading, próximas ICO, incluso más consejos contra fraude. También es importante observar la interacción de las audiencias, ya que a través de estos canales, se podrá conocer más sobre los mejores proyectos para operar con criptomonedas de manera segura.

“Mientras crece el mercado cripto, los criminales seguirán buscando la forma de conseguir parte de las ganancias, por lo que es fundamental ampliar el conocimiento sobre la mejor forma de invertir y cómo identificar o elegir los canales para hacer este tipo de transacciones de forma segura. Desde Lychee intentamos reducir estos tipos de fraude mediante el posicionamiento de empresas que están validadas y certificadas en el mercado. Tenemos una solución especializada en tecnología publicitaria y marketing digital con la cual buscamos ser socios para que los negocios y usuarios logren sus objetivos con éxito’’, dijo Julián Saconi, Managing Director  en Lychee.

También te podría gustar...