Visión: Audi Go Green, creando un futuro sustentable en México

Con fecha definida para la transición de la compañía a la movilidad eléctrica, la marca de los cuatro aros afronta con decisión su transformación. En este proceso, Audi alinea más estrechamente el éxito empresarial con las actividades sostenibles sobre la base de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Este año, Audi de México suma esfuerzos con Pronatura México A.C. y Comunal, para presentar Audi Go Green, una iniciativa con esfuerzos diversos que involucra a los clientes y colaboradores de la marca, invitándolos a reducir su huella de carbono y tomar acción en favor del medio ambiente.

Audi tiene clara la ruta para liderar el camino sostenible, social y tecnológicamente para 2030. A partir de 2026, Audi solo lanzará nuevos modelos completamente eléctricos en el mercado global. La compañía irá eliminando paulatinamente la producción de sus motores de combustión interna para 2033. Como parte de la transformación, la marca también alineará más estrechamente el éxito empresarial con las actividades sostenibles sobre la base de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Estos criterios incluyen la mitigación del cambio climático y la protección de recursos finitos, salud y seguridad ocupacional así como, responsabilidad social, entre otros.

Audi Go Green muestra la seriedad de la compañía para actuar y realizar acciones que no sólo favorecen el cambio climático, también incluyen una temática de responsabilidad social que genera empleos verdes en comunidades indígenas, las empoderara y fomenta la colaboración entre diferentes comunidades, los sectores público y privado.

La iniciativa de Audi Go Green busca reducir la huella de carbono de los vehículos de la marca hacia un mundo más verde, por medio de diversas acciones. Con este proyecto Audi busca tomar responsabilidad y acción en pro del medio ambiente, poner su granito de arena para reducir el impacto del cambio climático.
Calculadora de emisiones de carbono: funcionamiento

Audi ha desarrollado, como parte de la campaña Audi Go Green, una calculadora que permitirá a los clientes conocer las emisiones de carbono de su vehículo y compensarlas por medio de bonos destinados a la conservación de bosques en Oaxaca, México. Adicionalmente, los clientes tendrán la posibilidad de donar un árbol a Pronatura México. Este donativo incluye la plantación del árbol en el Centro Occidente del país, así como el mantenimiento y monitoreo para garantizar su supervivencia.

Audi es la primera marca automotriz en desarrollar esta tecnología en nuestro país. Cualquier usuario de Audi podrá entrar a la página web oficial de Audi de México, en la cual aparecerá una nueva pestaña que lo invitará a descubrir cuántas toneladas de CO2 equivalente emite y cómo neutralizarlas.

Para que esta medición sea posible, el usuario deberá compartir algunos datos en el micrositio de la calculadora de emisiones https://www.audi.com.mx/content/mx/web/es/experiencia/go-green.html, como el modelo de su vehículo o equivalente y el año del auto. Después deberá elegir si quiere calcular su huella por combustible respondiendo cuántas veces al mes carga su tanque de gasolina, o bien, cuántos kilómetros recorrió en un día, mes o año. Teniendo estos datos, la calculadora puede hacer un estimado de la cantidad de CO2 que emite el auto del usuario. Una vez teniendo estos resultados, se le ofrece la opción de compensar su huella con la adquisición de bonos de carbono y recibir un certificado*, o la opción de donar un árbol en el Valle de México a través de Pronatura.
Compensación y neutralización de la huella de carbono

Según datos del Banco Mundial, la huella de carbono mundial es de casi 46 mil millones de toneladas de CO2e y 4.5 toneladas de CO2e por persona. En México, es de 3.7 ton CO2e. México se encuentra entre los primeros quince países a nivel mundial por su aportación de emisiones de GEI con 737 millones de toneladas de CO2e a 2019 (INECC).

La compensación se realiza comprando créditos o bonos de carbono que, mediante una certificación internacional, garantizan que una tonelada de dióxido de carbono equivalente es capturada por bosques u otras tecnologías. En los casos que se compensa la totalidad de la huella de carbono de una persona o empresa se dice que son carbono neutral o que neutralizaron sus emisiones por cierto periodo.

La compra de bonos de carbono beneficiará al proyecto Carbioin gestionado por la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO) que trabaja en 12 comunidades indígenas y campesinas distribuidas en cuatro regiones (sierra norte, sierra sur, costa y valles centrales de Oaxaca) y se dedican a promover el desarrollo sustentable, la generación de empleos, el fortalecimiento de capacidades locales, así como el mantenimiento, mejoramiento y conservación de ecosistemas forestales, agroforestales y agrícolas de las comunidades, a través de la venta y comercialización de los bienes y servicios ambientales relacionados con la captura de carbono, captura de agua, biodiversidad y belleza escénica, dando prioridad a los servicios relacionados con los gases de efecto invernadero en ecosistemas comunitarios.

Adicional, se tendrán otros beneficios como: la generación de empleos dignos y sustentables en comunidades indígenas, el empoderamiento de comunidades con un flujo constante de ingresos con los que podrán mejorar infraestructuras locales y el acceso a la educación. La disminución de la brecha de género y tasa de migración; la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la cosmogonía entre las comunidades con sus bosques y la colaboración entre diferentes comunidades y los sectores público y privado.

También te podría gustar...