Analizan en la UAQ iniciativas de Ley de Aguas para el Estado de Querétaro

Spread the love

Atendiendo a su sentido crítico, reflexivo y de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Obras de la Secretaría Administrativa, organizó la Mesa de Análisis “Iniciativas de Ley de Aguas de Querétaro” con especialistas y ambientalistas locales.

En este espacio, se dialogó sobre las dos iniciativas de Ley de Aguas para el Estado de Querétaro que el pasado 31 de marzo los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron en Oficialía de Partes del Congreso local.

El evento se realizó bajo cinco ejes principales: Derecho Humano al Agua, Modelo de Abastecimiento, Gestión Integrada, Derecho Humano al Saneamiento y Gobernanza.

En este marco, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca, señaló que México y Querétaro tienen una crisis hídrica importante y es en la actualidad cuando se debe insistir en que se tomen las mejores decisiones al respecto. Es por ello que -afirmó- preocupan estas iniciativas de ley.

“Se han discutido de manera informal estas iniciativas de Ley de Aguas en el estado de Querétaro, pero desde la Universidad consideramos que es un tema tan importante que debe ser abordado a través del diálogo. Debemos poner sobre la mesa todos los puntos y, desde luego, todos los argumentos y fundamentos científicos y sociales que lleven a tomar las mejores decisiones”, manifestó.

Tras el análisis de las y los participantes, la Rectora concluyó que ninguna de las dos iniciativas presentadas ante la Legislatura cumple con las expectativas de las y los queretanos. Subrayó que se debe trabajar de forma participativa, no únicamente desde el Congreso, sino que es indispensable que haya parlamentos abiertos y se permita que las voces expertas de la academia, la sociedad civil y el activismo participen de la mano de las y los diputados.

También te podría gustar...