Conoce más de los multivitamínicos, la clave para cuidarte durante y después de tu embarazo

Perla tenía 21 años cuando se embarazó por primera vez. Ella siempre había querido ser mamá, por lo que estaba muy ilusionada y quería lo mejor para su bebé, pero, debido a que vive en una pequeña comunidad chiapaneca de difícil acceso, no tuvo la oportunidad de recibir la atención adecuada. Cuando abrazó por primera vez a su bebé, se enteró, con tristeza, que su hijo presentaba labio paladar-hendido, una separación o hendidura en el labio o en el paladar que causa importantes problemas de salud como dificultad para tragar, lo que dificulta la alimentación, además de causar voz nasal al hablar e infecciones crónicas de oídos, las cuales incluso pueden ocasionar la pérdida de audición.

Este problema de salud al nacer, así como muchos otros, se relacionan con la falta de nutrimentos en el embarazo y la lactancia. Por ejemplo, la falta de hierro afecta el crecimiento y desarrollo cerebral; el calcio reduce el riesgo de preeclamsia; la vitamina D interviene en la formación de los huesos y posteriormente, de los dientes del bebé; mientras que el ácido fólico ayuda a prevenir diversos defectos congénitos.

En México, 3 de cada 10 mujeres no recibe atención prenatal adecuada, lo que es aún más grave en estados como Chiapas, donde apenas 44.2% de las mujeres embarazadas tienen acceso a este tipo de seguimiento. Tal brecha en la atención prenatal afecta, sobre todo, a quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad, como las mujeres indígenas, quienes tienen un bajo nivel socioeconómico, menor escolaridad y las que carecen de seguridad social.

Combatir esta situación y dar a cada bebé el mejor inicio en la vida es una tarea en la que todos debemos participar. Por ello, Elevit, la marca experta en multivitamínicos, se alió con Farmacias del Ahorro y la clínica Esquipulas en octubre del año pasado, para ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales de las mujeres que no tienen acceso a los micronutrimentos que necesitan.

Rebeca Pérez, voluntaria de la clínica Esquipulas, comentó que: “antes, las mujeres de las comunidades cercanas tenían que caminar más de una hora para llegar a una farmacia o tienda para tener acceso a los suplementos nutricionales necesarios. Aún más, algunas no contaban con el presupuesto para adquirirlas. Ahora, a través de los promotores de salud de las comunidades, podemos entregar Elevit de manera totalmente gratuita, sin que ellas tengan que desplazarse largas distancias”.

Para Perla esta alianza significó que su segundo hijo nació y se mantiene sano. “Si bien una dieta saludable es la mejor manera de obtener los nutrientes adecuados en estas etapas;6 diversas circunstancias son un obstáculo para lograrlo.7 En estos casos, suplementos como Elevit ayudan a mantener niveles nutricionales óptimos en la madre y así, combatir riesgos en la salud presente y futura de sus hijos”, detalló la Dra. Itzhae López, gerente médico de Bayer México.

Al respecto, Dafne Rodríguez, Gerente de Marca de Elevit, mencionó: “Nuestro objetivo principal al realizar este tipo de acciones es contribuir a mejorar la calidad de vida de familias enteras, siguiendo nuestra visión: Salud para todos, nadie con hambre. Nos da mucho gusto poder emprender este tipo de iniciativas que nos ayudan a construir un México más sano”.

También te podría gustar...