Mamá Godín lanza ranking 2022 de las mejores empresas para madres trabajadoras

Ser madre trabajadora en México es un problema público que continúa siendo una situación mayoritariamente desatendida tanto por el aspecto público como por privado, pese a afectar la calidad de vida, salud, y desarrollo profesional de este sector de la población.

En nuestro país existen sesenta y cuatro millones de mujeres, de las cuales, veintidós millones son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022. Sin embargo, la carrera y/o educación de muchas de ellas termina o se trunca con la maternidad, denuncia ONU Mujeres.

“Esto se debe principalmente a los roles de género impuestos a las mujeres, ya que, además de atender las responsabilidades propias del trabajo, a las mujeres se les asignan casi exclusivamente las tareas domésticas y de cuidados de las infancias y de personas de la tercera edad.

Si a esto le sumamos prestaciones desiguales para hombres y mujeres en la mayoría de empresas, entonces tenemos en nuestras manos fórmulas terribles para el estrés, agotamiento extremo, o burnout, así como despidos injustificados y renuncias ante la falta de apoyos reales”, explica Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín, quien al contemplar esta situación lanza por tercer año consecutivo el ranking 2022 para reconocer a las mejores empresas en las que las madres trabajadoras pueden trabajar en el país, así como para evidenciar los aspectos a mejorar, que se publica por primera vez en Opinión 51.

Pamela Cerdeira, confundadora de Opinión51, destacó que «es vital poner el foco en las cosas que están haciendo bien las empresas que piensan en las madres trabajadoras, así como invitar a que cada día sean más quienes tengan mejores condiciones para sus colaboradoras». Opinión 51 es la primera plataforma por suscripción que reúne a 100 líderes, periodistas, escritoras, analistas, empresarias y emprendedoras para elevar la conversación con columnas de opinión.

En esta edición del ranking participaron 186 organizaciones, de las cuales únicamente 25 lograron el reconocimiento de “Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín”.

“Nuestro objetivo con el ranking es que más empresas se sumen a resolver el problema público que conlleva ser una madre trabajadora en nuestro país, del mismo modo que buscamos exponer, concientizar, y que las empresas implementen mejores prestaciones, oportunidades y condiciones laborales para este sector de la sociedad”, indicó Aideé Zamorano.

Los ejes de Mamá Godín para la evaluación de las empresas son: pago igual por trabajo igual, prestaciones equivalentes por maternidad y paternidad, así como oportunidades reales de crecimiento en la escalera corporativa. Además, se aplicó una metodología rigurosa por medio de recopilación de evidencias a fin de obtener los resultados, en los que se destaca lo siguiente:

La puntuación máxima del ranking fue de 100 puntos, siendo Manpower la empresa con la calificación más alta al obtener 89 puntos; le siguieron AT&T y Danone con 88 y 86 puntos respectivamente. El resto de las empresas grandes ganadoras con sus respectivos puntajes, y que hicieron la tarea este año, fueron:

También te podría gustar...