Presentan «La traída y la llevada» de Ofelia Medina

Ofelia Medina presentó en la Cineteca Nacional la película titulada, La traída y la llevada. Un documental sobre las festividades de la Virgen de Zapopan o también conocida como La Generala.

 

En un inicio el ayuntamiento de Guadalajara había puesto el ojo para este documental, en el reconocido Director, ganador del Oscar, Guillermo del Toro, sin embargo la estrecha agenda del director no permitió acomodar los planes que tenía puesto que tenía ocupada hasta el 2023.

Guillermo del Toro recomendó a Ofelia Medina para que fuera la directora de este proyecto, fue a si que el ayuntamiento de Guadalajara acepto trabajar con ella.

“La llevada y la traída» sigue muy de cerca todo el ritual y las festividades qué se realizan para la virgen de Zapopan, una tradición con muchos fieles que se hace en Guadalajara desde hace muchos años.

La «Generala» cómo también es conocida la Virgen de Zapopan, recorre más de 180 lugares, así, todos sus devotos pueden admirarla y venerarla cómo es debido.

La romería que se realiza cada 12 de octubre, día que termina su recorrido y regresa a su basílica, fue nombrada patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, siendo muestra del sincretismo mexicano.

En este documental se observará el ritual, donde participan más de dos millones de personas de las cuales 30 mil aproximadamente son danzantes, que realizan los bailes en honor a su morenita para agradecer por lo que la tierra les dio y por lo que está por venir ese año.

Lugares como Cruz Verde, Mezquitán y San Juan de Dios, son parte del recorrido que hace “la chaparrita”, para reunirse con sus feligreses. También muestra la visita anual de la virgen a Chapala, donde se dice que su presencia propicia las lluvias en la región para evitar que el lago más grande del país se seque.

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...