BIOCODEX lanza convocatoria para financiar proyecto de investigación en México

Foto: Alejandro Mendoza.

 

  • La Biocodex Microbiota Foundation ofrece financiamiento de 25 mil euros para el proyecto
    ganador de su Convocatoria 2022.
  • El tema este año es: el papel de la microbiota en la patogenia y manejo de trastornos
    funcionales y orgánicos de origen intestinal.

 

Por quinto año consecutivo, la «Biocodex Microbiota Foundation» lanza la Convocatoria México2022, mediante la cual apoya el estudio de la microbiota intestinal en el país. En esta ocasión, el proyecto ganador
obtendrá un financiamiento de 25 mil euros para desarrollar la investigación. El tema a abordar es el papel de la microbiota en la patogenia y manejo de trastornos
funcionales y orgánicos de origen intestinal.

Desde el 12 de mayo, hasta el 20 de junio será el periodo de registro de proyectos, después de esa fecha éstos serán evaluados por un Comité Científico – conformado por especialistas independientes de universidades públicas e instituciones del sector salud mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y sustentados en mérito y calidad, para determinar al ganador.

En ocasiones pasadas, la fundación ha recibido trabajos provenientes de universidades, hospitales, institutos y centros de investigación públicos y privados de:

 

  • La Ciudad de México
  • Chiapas
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Tabasco
  • Colima
  • Chihuahua
  • Morelos
  • Querétaro
  • Yucatán, entre otras.

 

Foto: Alejandro Mendoza. Dra. Ana Sofia Osawa.

 

Esto demuestra que existe el talento humano para lograr nuevos hallazgos en este ámbito, pero también la necesidad de recursos para hacerlos posibles. «El gran número de trabajos que participan año con año nos ha marcado la pauta para seguir  lanzando este tipo de convocatorias, pues reforzamos el interés de la comunidad
científica mexicana por estudiar activamente el impacto que los microorganismos intestinales podrían tener, tanto en el cuidado de la salud como en enfermedades que afectan a la población»- Añadió, la Dra. Ana Sofia Osawa, Corresponsal en México de la Biocodex Microbiota Foundation.

 

Foto: Alejandro Mendoza. Dra. Solange Heller.

 

«Es muy importante invertir en la investigación de la microbiota en México, porque los cambios en ella pueden permanecer toda la vida. En nuestro país, lo vemos reflejado en temas como los trastornos funcionales y orgánicos, es por ello que también queremos saber qué pasa desde la patogenia. Es algo en lo que definitivamente hay que indagar, porque significa una oportunidad para mejorar salud hacia el futuro» Añadió, la Dra. Solange Heller, Presidenta del Comité Científico de la Biocodex Microbiota Foundation.

 

  • Investigación en torno a la microbiota en México Radiografía de la Convocatoria México 2021-BMF

Proyectos de investigación registrados por convocatoria:

2018: 60 proyectos

2019: 85 (40% más que en 2018)

2020: 91 (incremento de 10.05% respecto del año anterior y de 51.66% respecto de
2018)

2021: 43 proyectos registrados, ese año se limitó el tema de participación por primera vez a «El papel de la microbiota intestinal en la prevención y tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico» lo que evidenció la enorme necesidad de investigación clínica y básica en relación a estos padecimientos en el país.

 

Estados con mayor número de proyectos registrados en 2021 (+70% del total)

  • CDMX: 12
  • Nuevo León: 7
  • Jalisco: 5
  • Nuevo León: 7
  • Estado de México: 3

Principales temas de participación sobre la investigación de la microbiota, durante los 4 años que lleva la Convocatoria Nacional: Relación entre el virus epstein-barr (ebv) y la bacteria helicobacter pylori (hp) en cáncer gástrico.

 

Efecto de una dieta mexicana sobre la microbiota intestinal. Relación entre la microbiota intestinal e infección con helicobacter pylori en pacientes con aterosclerosis. La microbiota asociada a enfermedad inflamatoria intestinal en niños.

La relación de la microbiota y la enfermedad de Alzheimer. Influencia del tratamiento antiretroviral y su farmacocinética sobre el microbioma en madre seropositiva al VIH y recién nacido.

La microbiota intestinal como indicador de salud y cohesión social en poblaciones marginadas, la microbiota urinaria en pacientes con infecciones urinarias recurrentes. Efectividad de probióticos en la prevención de toxicidad gastrointestinal en niños con leucemia aguda linfoblástica.

 

La convocatoria pasada, el proyecto ganador fue encabezado por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y liderado por el Dr. Héctor Ochoa Díaz López. Su investigación ya se encuentra analizando la relación que tiene la microbiota intestinal y el síndrome metabólico en adolescentes ubicados en zonas marginadas del estado de Chiapas.

Con base en un resumen elaborado a partir de publicaciones científicas acerca de la microbiota, el Dr. Remes Troche, integrante del Comité Científico, indicó que, en los últimos 21 años, se registraron más de 90 mil trabajos a nivel mundial. En México, de 1996 a 2021, se registraron 797. Esta cifra representa el 1.3% del total de investigaciones en el tema a nivel global.

 

La fecha limite para el registro de proyectos es el 20 de junio de 2022. El investigador principal deberá contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada. La convocatoria a detalle está disponible
en https://www.biocodexmicrobiotafoundation.com/national-call-projects/mexico

Mayores informes a través del correo: fundacionmx@biocodex.mx