Cómo hacer un plan para tu retiro si eres millennial

Spread the love

Si eres millennial; es decir, si tienes entre 27 y 39 años, estás en el grupo conocido como “generación afore”, lo que implica que no tendrás una pensión que garantice conservar tu estilo de vida actual. En tu caso, la jubilación dependerá de la
cantidad de dinero que hayas ahorrado y de cumplir con las semanas de cotización requeridas.

Solo uno de cada cinco jóvenes de esta generación considera el ahorro voluntario como un mecanismo para mejorar su pensión. Por ello, para tener un retiro que te permita mantener tu estilo de vida, debes empezar a planificar desde ahora.

Los expertos de AXA México te comparten consejos para hacer un plan de retiro de acuerdo con tu edad:

1. Ahorra y diversifica. Recuerda que tus recursos en la afore son insuficientes para gozar de un retiro que conserve tus ingresos actuales. Cuando llegue ese momento, recibirás cada mes una tercera parte de tu último salario cotizado. Para conservar tu estilo de vida, debes destinar una parte de tus ingresos al ahorro y buscar alternativas para complementar tu pensión. Por ejemplo, existen seguros de vida que tienen planes de ahorro especializados en el retiro.

2. Establece una meta económica. ¿Cuánto necesitas mensualmente para vivir como quisieras? ¿Por cuánto tiempo? ¿Dejarás algo a tu familia? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a hacer un cálculo del monto que debes tener al momento de tu retiro y cuánto destinar mensualmente para cumplir ese objetivo.

3. Invierte a largo plazo. Para cumplir tu meta monetaria, debes adquirir instrumentos financieros que protejan tu patrimonio actual y que te generen rendimientos para el momento de tu jubilación. No es necesario arriesgar demasiado si tu objetivo es generar recursos suficientes en un periodo de entre 20 y 30 años. Lo recomendable para una persona de tu edad, es poner 90% de la inversión en renta variable y tener 10% de liquidez. Algunos seguros de vida –como Mi Proyecto R- tienen la ventaja de que tus aportaciones son deducibles de impuestos, además de brindar otros beneficios fiscales.

4. Compra un inmueble. Tener un lugar de residencia libre de hipotecas y obligaciones, es una ventaja por varias razones: a) no tienes la responsabilidad de pagar una renta mensual, que pueda comprometer tus ahorros para la jubilación; b) el gasto mensual no  será afectado; y c) contar con un activo con valor económico realizable -es decir, que
puedes vender en el futuro- permitirá tener más alternativas financieras en caso
necesario.

Para más información sobre seguros con planes de inversión para el retiro, visita:
https://axa.mx/seguro-de-vida/seguro-para-el-retiro